El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, dijo compartir la decisión de la ministra nacional Nilda Garré de echar al jefe de la delegación local de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, subcomisario Gustavo Alejandro Serna, por supuestos actos de corrupción. Además, se manifestó en contra de la posibilidad de permitir la sindicalización de la policía provincial, como propone un proyecto del diputado kirchnerista Eduardo Tonioli.

“No hay un Estado subnacional que tenga sindicalizada su fuerza de seguridad”, sostuvo Lamberto.

El funcionario explicó que un primer argumento es que la personería gremial la debe otorgar el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo cual no corresponde que desde la provincia se legisle sobre el tema.

Pero además, dijo que en una fuerza que debe tener una verticalidad innnegociable, sería incongruente que a la vez se permita la agremiación.

Lamberto sostuvo que esto no implica “negar derechos” y que algunos policías incluso se han afiliado a sindicatos para tener beneficios como la obra social y los campings, pero esto no quiere decir que tengan “actividad gremial”.

El ministro dijo además que el gobierno provincial va a habilitar la creación de comités mixto de seguridad e higiene laboral, con la participación de policías, para mejorar las condiciones de trabajo de los integrantes de la fuerza de seguridad.

En cuanto a las acusaciones contra el ahora ex jefe de Drogas Peligrosas de la Federal, Lamberto consideró “lamentable” que quienes deben “servir a la comunidad” se aprovechen de su lugar para obtener beneficios personales mediante a “aprietes” y la simulación de operativos.

En ese sentido, dijo que acompaña la decisión de la ministra de Seguridad de separar al personal sospechado de la fuerza y definió la medida como “absolutamente justa y correcta”.

Lamberto celebró que la Nación y la provincia comparten objetivos en cuanto a la necesidad de limpiar de las fuerzas de seguridad a quienes no actúan con transparencia.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)