Los que esperaban que este domingo Jorge Lanata hablara del pedido de ley de ética pública para medios de comunicación hecho por la presidenta Cristina Kirchner no se vieron defraudados. En una jugosa editorial, el periodista consideró que la propuesta fue "patética" y disparó: "Es gracioso, ningún gobierno compró tantos periodistas como este, en negro y en blanco".

El conductor de Periodismo para todos (El Trece) sostuvo: "Un gobierno corrupto no tiene autoridad moral para hablar de ética". Luego, arremetió: "Y es justamente este gobierno el que reclama un tribunal de ética. Lo hace la misma semana que pide declaran que tienen departamentos de dos palos", en alusión a las últimas declaraciones juradas de los patrimonios de los funcionarios, presentados ante la Oficina Anticorrupción.

"Uno de los gobiernos más corruptos que tuvo la Argentina pide un tribunal de ética. Fue una propuesta patética", consideró. "Para proponer eso, Cristina debería tener autoridad moral y no la tiene", opinó quien fuera fundador y director del diario Página/12.

Lanata consideró "obvio" que en el periodismo hay corrupción. Pero hizo una aclaración: "Hay una diferencia que parece pequeña y que no lo es. Las empresas hacen lobby con su propia plata, el gobierno hace lobby con la plata de todos, compran a algunos con la plata de todos".

La presidenta Cristina Kirchner denunció que existe una "campaña" de parte del diario Clarín para perjudicar la imagen de empresa YPF. Su planteo: "Necesitamos una ley de ética pública para el cuarto poder de una vez por todas en la Argentina, para saber si quienes manejan la información pública reciben dinero de alguna empresa".

El periodista consideró que "la gente no es idiota". Luego, abundó: "Si un periodista se dedica a hacer lobby e informa mal, le dejan de creer, se vuelve poco creíble, nadie come vidrio. La mejor muestra de que un medio no es creíble está en los medios oficiales. No los ve ni los lee nadie", sostuvo. Mencionó la TV Pública, a Canal 9 y al diario Crónica, entre otros.

Además, Lanata se refirió a la propuesta de la presidenta, que sostuvo que la iniciativa de ética pública debería ser impulsada por los propios periodistas. Lanata estuvo de acuerdo: "Serviría para que los sicarios de Canal 7 digan cuánto se llevan", dijo. "Que se sepa en detalle cuánto se llevan por los avisos oficiales. Y que se sepan las cifras en negro que manejan los ministerios para comprar periodistas", señaló.