"Inteligente como una langosta". Aunque todavía no es una frase hecha, en cualquier momento podría comenzar a usarse. Es que un estudio realizado en los Estados Unidos descubrió que las langostas pueden descubrir enfermedades en individuos de su especie, y que además emplean tácticas de evasión para evitar ser contagiadas por las enfermas, logrando así mantener su población saludable.

 

Los resultados de la investigación, efectuada en langostas espinosas caribeñas, muestran que estos animales, normalmente sociables, evitan el contacto con otras langostas que sean portadoras de virus, y que lo hacen incluso antes de que éstas enfermen.

 

Esta táctica de evasión podría ser la razón para la escasa transmisión de cierta enfermedad viral entre las poblaciones naturales.

"Los patógenos que pueden transmitirse de animal a animal son una grave amenaza para sus poblaciones, sobre todo en especies que son sociables", señaló Chuck Lydeard, científico de la División de Biología Medioambiental de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), que aportó fondos para la investigación. "Éste es el primer caso documentado de animales sociables, viviendo en libertad, que evitan a los individuos enfermos de su propia especie".

 

Los científicos no saben todavía cómo se produce esta inaudita detección temprana de sujetos infectados.