El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información más importante del mundo sobre esta enfermedad y tiene por finalidad la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección. En Santa Fe, esa celebtración culminará con la puesta a disposición de dos mil tiras reactivas para la detección de la afección de manera gratuita durante los días 27 y 28 de noviembre en la Plaza Cívica.

En el marco de ese programa, este martes se desarrolló una jornada con intercambio de información entre pacientes y médicos, en el Centro Navarro de Rosario. Del encuentro participaron además de la ministra de Salud de la provincia Silvia Simoncini, el subsecretario de Salud, Guillermo Kerz, el subsecretario de Logística, Juan Carlos Patriarca, el titular del Programa Provincial de Diabetes, Ciro Busso, y el jefe de la Zona VIII de Salud, Miguel Rabbia, entre otras autoridades.

Simoncini resaltó la cobertura del programa provincial que asiste a nueve mil pacientes en todo el territorio santafesino y Busso anunció la entrega de libretas sanitarias a los pacientes para un seguimiento y control del tratamiento y de 430 equipos de autocontrol glusémico para tratar las urgencias en los centros asistenciales con internación.

En tanto, la Asociación Regional de Ayuda al Diabético (Fradi) convocó a una reunión donde se capacitará a 25 nuevos educadores jóvenes. “La idea es formar a las norteas generaciones para que continúen el trabajo de la asociación que nació en Rosario en 1991”, dijo Claudia Mhüller, su directora, a Rosario3.com.

La reunión tendrá lugar el sábado 18 de noviembre en la sede de Fradi, Zeballos 3053, a las 10.30 y están invitados todos los jóvenes enfermos de diabetes que tengan entre 16 y 25 años de edad.

Además, la Asociación anuncia el envío por parte del gobierno provincial, de 2.000 tiras reactivas para la detección de la afección. “Durante los días 27 y 28 de noviembre, cerrando la campaña, estaremos en la Plaza Cívica junto con la gente de Cordic –anticipa Mühller–, para realizar al mismo tiempo detección de diabetes y control de presión arterial”.

El 28 de noviembre se inaugurará “oficialmente” la casa de calle Zeballos donde, además de proveer de insulina a los pacientes cadenciados (un frasco para 15 días cuesta 300 pesos) se brinda asesoramiento médico y alimenticio a los pacientes y a sus padres.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los 14 de noviembre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. La celebración comenzó a realizarse a celebrarse en 1991, como consecuencia del incremento continuo de la enfermedad a escala mundial.