El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó en Tucumán el primer “Censo Nacional de Infraestructura Escolar - CENIE”. Durante el acto de lanzamiento –que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán-, Sileoni destacó que “el Censo Nacional de Infraestructura Escolar permitirá determinar la calidad y el estado de los establecimientos educativos de todo el país para seguir diseñando políticas públicas como las que se vienen llevando adelante en relación con la construcción y el mantenimiento del parque edilicio escolar”. Y remarcó: “Desde 2003 venimos trabajando en este sentido con el Plan 700 escuelas y el año pasado lanzamos el Plan 1.000 escuelas”.

El objetivo del “Censo Nacional de Infraestructura Escolar” es contar con información certera sobre el estado edilicio de las escuelas a fin de convertirla en una herramienta estratégica para la planificación de obras. Se prevé el relevamiento de 39.477 establecimientos escolares, de los cuales 28.741 son del ámbito estatal y 10.736 del sector privado. Se contempla, asimismo, abarcar escuelas rurales y urbanas de todo el país.

La coordinación general del Censo, la capacitación de los censistas, y el aporte de los recursos económicos, están a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. En tanto, las universidades nacionales se encargan de convocar y seleccionar a estudiantes y/o graduados de las carreras de Arquitectura e Ingeniería para realizar el relevamiento y carga de los datos. Para tal fin, la cartera educativa firmó, en abril de 2009, un convenio con rectores de diez universidades nacionales.

Por otra parte, durante su visita a la provincia, Sileoni puso en marcha la distribución de 18 mil ludotecas escolares para salas de 5 años y salas multiedad de escuelas rurales de todo el país. Las ludotecas incluyen tres formatos considerados fundamentales para el desarrollo de la primera infancia: juguetes ligados al juego simbólico, materiales para construcciones y juegos con reglas convencionales.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación