La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue la institución seleccionada para dictar a partir de 2010 la primera maestría en América latina y Central sobre "Derechos Humanos y Democratización en América latina" financiada por la Unión Europea (UE), con un aporte de 1,5 millones de euros.

El proyecto fue presentado a un concurso de la Unión Europea en el cual seleccionaron a diez propuestas de todo el mundo, el de la casa de altos estudios bonaerense resultó ser el único de América Latina.

Una de las condiciones del concurso era que cada universidad debía presentarse en red con otras además de con un grupo de organizaciones sociales. La UNSAM, propuso una red interuniversitaria compuesta entre otras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y casas de altos estudios bolivianas y chilenas.

"Derechos Humanos y Democratización en América latina" fue elaborado por los profesores Graciela Di Marco, directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos, y Francesco Vigliarolo, ambos de la UNSAM.

Este posgrado interuniversitario, explicó Di Marco, formará a 35 estudiantes de la red que serán seleccionados, con criterios aun por definir, quienes recibirán clases de docentes de las universidades socias.

Di Marco expresó que la convocatoria para hacer realidad el proyecto vino de la Unión Europea, entidad "que financia y acompaña los procesos de expansión de los derechos, con mucho respeto a las características propias de cada región", dijo Di Marco.

La maestría arrancará en el segundo semestre de 2010 y tendrá un año de duración: la primera mitad estará dedicada a las materias troncales, entre ellas "Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos", "Filosofía e Historia de los Derechos Humanos" y "Sociedad Civil y movimientos sociales". El segundo semestre se centrará en la profundización de los temas elegidos por los estudiantes para hacer su tesis. "Será una formación filosófica, sociológica, antropológica, política y jurídica", explica Di Marco.

Todos los estudiantes estarán becados por la UE porque la dedicación será full time. La maestría incluye un viaje de conocimiento de las instituciones de la Unión Europea vinculadas a los Derechos Humanos, con sede en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Aunque el núcleo de este proyecto es la maestría también planean organizar diversas actividades académicas y de difusión científica con el objetivo de impulsar políticas sobre el tema, entre ellas, la realización de un congreso mundial sobre "Derechos Humanos y procesos de democratización". Además de la divulgación online de documentos académicos de estudiantes y docentes y la producción de una publicación científica semestral.

Con la colaboración del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización, con sede en Venecia (formado por 41 universidades de la UE), también planean promover el intercambio de docentes e investigadores europeos y latinoamericanos y de los estudiantes, que podrán cursar períodos de estudio en el exterior.

Fuente: Universidad Nacional de San Martín.