En el marco del Programa Proniño, las empresas Movistar y Telefónica lanzaron un concurso para concientizar sobre la problemática del trabajo infantil en la Argentina. El certamen se denomina "Conectados podemos más contra el trabajo infantil" y está dirigido a estudiantes de las carreras de Comunicación, Publicidad y Marketing de todo el país, quienes deberán diseñar una campaña publicitaria que aborde esta temática, que en la actualidad afecta a más de un millón y medio de chicos en nuestro país.

El concurso está dividido en dos categorías -estudiantes y jóvenes profesionales- y los trabajos presentados deberán incluir piezas para ser difundidas en medios gráficos, televisión, radio y vía pública.

Entre otros aspectos, los participantes podrán centrar su atención en el trabajo infantil en basurales la recolección de residuos la venta de productos, el cirujeo y la mendicidad en las calles y el trabajo infantil doméstico.

Para participar, los interesados deberán registraste y subir su material a la página web de Proniño, hasta el 30 de octubre inclusive. Allí también se podrán consultar las bases del concurso.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay 165 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo. Esta cifra equivale a 1 de cada 7 chicos. En la Argentina, las cifras oficiales indican que esta problemática afecta a 456 mil chicos, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.

Proniño es un programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica que, desde hace nueve años, contribuye con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a más de 9 mil niños.

La iniciativa se desarrolla junto con 31 organizaciones sociales, en 63 sedes, trabajando en acciones integrales en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad.

El modelo de intervención social de Proniño es integral, pero el énfasis de la estrategia de actuación en las comunidades locales está centrado en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los niños, y lograr su permanencia o reinserción en el sistema escolar. A escala regional, el programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica, a través de 2.596 centros educativos, beneficiando a 107.602 niños.

Informes: www.telefonica.com.ar/pronino