El canal Discovery Home & Health lanzó al aire un documental titulado “Dana”, que trata acerca del aumento de la anorexia infantil. Dana fue sometida a un programa de rehabilitación que dura 12 semanas en Rhodes Farm Clinic en Londres, una clínica fundad por la doctora Dee Dawson hace unos 20 años y en donde la misión no es sólo hacer que los menores recuperen peso, sino que también puedan tener una terapia sicológica acorde al trastorno, para que así puedan entender qué es lo que las llevó a ser anoréxicas a tan corta edad.

En la producción documental se cuenta algunos detalles crudos en este documental acerca de Dana, como su resistencia a comer cualquier tipo de golosinas, su obsesión por subir y bajar escaleras durante una hora sin parar y su resistencia a consumir más de 200 calorías diarias.

Dana luchó por realimentarse en 12 semanas con el fin de regresar a su casa con su familia. Según las indicaciones de los médicos, la niña debía consumir 2.500 calorías.

“Primero dejé de comer comida chatarra y los dulces, luego carnes y después sólo comía verduras. También leía las etiquetas de los alimentos para saber las calorías”, señaló.

La pequeña fue sometida a una exhaustiva terapia psicológica para encontrar el origen de su problema. “Hacía mucho ejercicio para bajar de peso. Saltaba por una hora y luego corría por media hora”, indicó. Luego manifestó con temor: “Solo quería perder un poco de peso”. Por su parte, la madre de Dana explicó que para una anoréxica es importante dejar el plato limpio para decir que se está recuperando. Actualmente Dana es una niña normal que disfruta de su infancia y del cariño de su familia.

De acuerdo a recientes estudios el 80 por ciento de los niños de entre 11 y 14 años se preocupan de su imagen. Pero lo más preocupante es que en los últimos años el número de menores ingresados hospitales por desórdenes alimenticios ha ido en aumento.

En tal sentido, un informe reproducido en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado a finales de 2008, indica que la anorexia “afecta a una población adolescente y que en los últimos años la patología ha evolucionado, de manera que (los afectados) son cada vez más jóvenes. La adolescencia se adelanta en la sociedad y, por tanto, estos trastornos también se adelantan".

Fuentes: Terra / Discovery Home & Health