La Asociación Argentina Antidrogas diseñó un sistema de denuncia digital. Se trata de un mapa creado a través de la herramienta de Google Maps cuya finalidad es recoger datos de sobre la comercialización de drogas en el territorio nacional. La iniciativa cuenta además con un blog.

De la misma manera que los mapa de la inseguridad de Francisco De Narváez, en Buenos Aires, o Jorge Boasso, en la ciudad, el mapa del narcotráfico en Argentina apela a la denuncia pública, en este caso sobre posibles casos de venta de drogas.

Sin embargo, a diferencia de los primeros destinados a marcar sitios donde una persona víctima de la delincuencia sube datos de un hecho vivido en carne propia, el del narcotráfico alerta sobre posibles pistas de aterrizaje clandestinas, sospecha de narcos minoristas y hasta superficies de cultivo.

El “objetivo es recoger denuncias, fotografías y filmaciones sobre el accionar de vendedores de drogas en todo el territorio nacional”, manifiestó la asociación desde el blog, herramienta con la cual alguna de las alertas son mostradas con material gráfico o multimedia.

Los creadores dejan además un mail de contacto para denuncias anónimas: mapadelnarcotrafico@gmail.com y alientan al uso.