El objetivo es tener una ciudad más limpia. La Municipalidad de Rosario presentó este miércoles en el teatro La Comedia una nueva etapa del plan de residuos urbanos para mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir la generación de residuos.

La iniciativa presentada por el intendente Miguel Lifschitz se propone una meta ambiciosa: transformar a Rosario en la ciudad más limpia de la Argentina.

Según el programa la tarea deberá realizarse “a partir de la suma de esfuerzos entre la gestión del Estado y la adhesión activa de instituciones y vecinos”.

La higiene urbana “no es un tema más de la ciudad, tiene que ver con la calidad de vida, con el respeto y la consideración hacia los vecinos, hacia las futuras generaciones, hacia los niños, hacia los que están naciendo en estos días, que tienen el derecho de vivir en un planeta más saludable, con más respeto a la naturaleza, en ciudades más amigables”, destacó Lifschitz en el acto de presentación.

“El gran desafío que estamos asumiendo es con nosotros mismos, con nuestros hijos y con el planeta Tierra”, agregó el intendente.

Por otra parte, el intendente se refirió al programa Basura Cero, aprobado por el Concejo pero cuya implementación está demorada, según denunció semanas atrás el Taller Ecologista. Lifschitz dijo este miércoles que la nueva etapa presentada “va a permitir cumplimentar con los objetivos de la ordenanza Basura Cero para la minimización de los residuos, ese objetivo queremos lograrlo en un plazo de dos años”.

El plan

El plan Rosario Más Limpia se propone abordar el tema de la higiene urbana con una gestión que integre de manera estratégica a las distintas áreas del Estado con la ciudadanía en su conjunto, expresada a través de sus distintos actores sociales.

Entre los objetivos estratégicos se cuentan “establecer pautas claras de comportamiento por parte de la ciudadanía en la gestión de residuos, informar y controlar su cumplimiento”; “desarrollar políticas activas para la minimización y reciclado de residuos”; “erradicar sitios de arrojo clandestino de residuos”; “lograr la educación, conciencia y el compromiso de toda la ciudadanía en la gestión responsable de los residuos que generamos como sociedad”, “promover el rol protagónico de jóvenes y niños en el cambio cultural”, e “involucrar en el diseño de propuestas a las organizaciones, empresas y medios de comunicación”.

También, en lo que refiere al sector informal, se apuesta a “diseñar y ejecutar instancias de integración gradual del sector informal a la gestión formal de residuos u otra actividad”.