¿Qué cosas nuevas están pasando en la educación de América Latina? ¿Qué innovaciones disruptivas están surgiendo y creciendo? ¿Cuáles logran escalar masivamente, multiplicarse, traspasar fronteras, llegar a miles o millones de alumnos y educadores?

Estas preguntas están detrás del nuevo documento del BID, “Escalando la nueva educación: innovaciones inspiradoras masivas en América Latina”, desarrollado por la Oficina de Relaciones Externas y coordinado por los autores de este blog junto a Miguel Székely.

Allí se encuentran 10 innovaciones inspiradoras de escala masiva, 9 tendencias recientes de cambio educativo en la región y 10 lecciones aprendidas a partir de conocer de cerca estas experiencias.

La selección se basó en la sistematización de 120 experiencias innovadoras de gran escala en América Latina y el análisis en profundidad de 48 de ellas.

Las 10 innovaciones inspiradoras seleccionadas fueron las siguientes:

1-Julio Profe (Colombia): Portal  de videos educativos para aprender matemáticas con 70 millones de visualizaciones y 340 mil suscriptores.

2-Puentes Educativos (Chile): Experiencia basada en el uso de celulares con internet, videos educativos y un libro didáctico para transformar la enseñanza en contextos vulnerables.

3-Transformemos (Colombia): Educación popular con nuevas tecnologías que favoreció el regreso a la educación formal de más de 320 mil personas en situación social crítica.

4-Clic Educa (Chile): Portal con recursos educativos, aplicaciones para la gestión pedagógica y creación de clases interactivas.

5-Docentes innovadores (Regional, con sede en Argentina): Portal destinado a docentes, que forman una gran comunidad educativa con más de 40 mil docentes registrados.

6-Kokorí (Chile) y Avatar (Perú): Videojuegos educativos para el desarrollo innovador del aprendizaje de las ciencias.

7-Eduteka (Colombia): Portal con miles de recursos para la enseñanza y más de 6 millones de visitas anuales.

8-Sistema UNO (México, Brasil y Colombia): Sistema de enseñanza integral para las escuelas, con libros de texto, portales, asistencia pedagógica, evaluación de aprendizajes y red colaborativa.

9-Innova Schools (Perú): Escuelas innovadoras de bajo costo para sectores sociales de clases medias emergentes.

10-TEDxRiodelaPlata (Argentina): Innovación de escala masiva a través de eventos, videos y nuevas formas de curar y difundir ideas inspiradoras.

 

Fuente: futuroeducativo.com