A excepción del vóley masculino, que quedó eliminado, los deportes por equipos motivaron el festejo argentino en la jornada olímpica de este miércoles. Las Leonas ganaron y se aseguraron una medalla, mientras que la selección de básquet quedó muy cerca del podio tras llevarse el clásico ante Brasil. Los representantes individuales no redondearon una buena jornada en Londres.

La primera celebración albiceleste llegó de la mano del equipo de hockey femenino sobre césped, que derrotó al local Gran Bretaña por 2-1 y garantizó la segunda presea para el deporte nacional, ya que se metió en la final del torneo, donde el rival por el oro será la durísima Holanda.

Las chicas dirigidas por Carlos Retegui se impusieron en el estadio Riverbank Arena con goles de Noel Barrionuevo y Carla Rebecchi, mientras que Alex Danson, descontó para las británicas.

Minutos después finalizó el dramático partido de básquet entre Argentina y Brasil con ajustada victoria para los de Julio Lamas, que se metieron en semifinales, donde lo más probable era que se enfrentasen al casi inexpugnable Dream Team de Estados Unidos, que vencía a Australia más tarde.

La Generación Dorada ganó por 82-77 un encuentro que se definió en las últimas pelotas jugadas en el North Greenwich Arena, ante unos 9.000 espectadores.  

Por la mañana, el clásico sudamericano también tuvo su edición en vóley masculino pero en ese caso fue para los brasileños, que eliminaron al conjunto comandado por Javier Weber por 3-0.

El resto, flojo

Los representantes argentinos en deportes individuales no tuvieron una buena jornada en Londres, aunque se presentaban con diferentes expectativas. Uno de los más esperados era el juvenil bonaerense Braian Toledo, de 18 años, que fue eliminado en la rueda clasificatoria del lanzamiento de jabalina, al marcar 76.86 y quedar al margen de los 12 atletas que accederán a la final por las medallas.

El pibe de Marcos Paz, dueño del récord nacional y del sudamericano sub 23 con 79 metros 87 centímetros, marcó hoy 76.87 en su primer intento, anuló el segundo y clavó la jabalina en 73.30 en su tercer y último lanzamiento. De todas formas es dueño de un gran futuro.

Por la mañana argentina, Jennifer Dahlgren cerró su actuación en sus terceros Juegos Olímpicos con la amarga experiencia de haber sido la única de las 37 participantes que no hizo un solo lanzamiento válido en la calificación de martillo.

Por su parte, en taekwondo, Carola López perdió con la croata Lucija Zaninovic por 11-3 en los cuartos de final de la categoría 49 kilos y terminó su participación con un diploma olímpico, producto de una buena actuación en general.

La cordobesa, de 30 años, aguardaba una chance para jugar el repechaje por la medalla de bronce pero la derrota de Zaninovic -campeona europea- ante la china Jingyu Wu -primera del ranking- sentenció su futuro.

A su turno, el riojano Ernesto Pizarro, de 21 años, finalizó en la 26ª posición de la etapa de clasificación del ciclismo BMX. Llegaba como campeón argentino de Elite y a principios de año obtuvo el Panamericano de Bolivia, pero en Londres marcó un tiempo de 39 segundos y 76 centésimas para recorrer los 470 metros del circuito: un segundo y 98 centésimas por detrás del primero, el holandés Raymon van der Biezen.

En tanto, Patricia Bermúdez quedó eliminada de los Juegos al perder con la polaca Iwona Matkowska en un combate de la primera ronda de la categoría de hasta 48 kilos de lucha grecorromana.

En carrera de fondo, el argentino Javier Carriqueo se ubicó 19º sobre un total de 21 competidores y quedó eliminado en la prueba de los 5.000 metros llanos que se llevó a cabo en la pista olímpica de Londres 2012. Completó su recorrido en 13 minutos, 57 segundos y 07/100, a 42 segundos del ganador, el etíope Dejen Gebremeskel.

Finalmente, José María Larocca ingresó como suplente a la final A de salto individuales de equitación y tuvo una actuación discreta, al quedar último en la rueda de 36 participantes. Sumó 20 penalizaciones montado sobre Royal Power.