Instagram demostró que el principal lenguaje de internet son las imágenes. Por eso hace poco superó en número de usuarios a Twitter y un reciente estudio indica que es la red social que más crece a nivel internacional. Ese es el motivo por el cual cada vez surgen más nuevas herramientas que tratan de destronar a la conocida app.

Una de las alternativas más innovadoras es Phhhoto, una aplicación y red social que, entre otras cosas, no copia al pie de la letra la fórmula de Instagram. Entre los personajes que la usan están Katy Perry o Mark Zuckerberg. Su principal innovación es que las imágenes que se crean con ella no son fotos ni vídeos, son imágenes gif animadas que se reproducen como un bucle infinito. Para crearlos la app permite disparar una ráfaga de cinco fotos con el teléfono. Esta app permite la publicación de sus fotos animadas en el propio Instagram, lo que facilita su difusión.

Pero el competidor más directo hoy por hoy de Instagram es VSCO Cam, una aplicación de fotografía con filtros que añadió numerosas funciones, como la integración de su propia red social en la app. Las principales ventajas de VSCO Cam son el gran número de filtros que ofrece, aunque muchos de ellos no son gratuitos; unas opciones de edición muy completas; una interfaz minimalista bastante cuidada, aunque no demasiado intuitiva; y la posibilidad de contar una historia con imágenes agrupando varias fotos.

Por último, sigue funcionando la primera app que compitió con Instagram, Hipstamatic, que según los expertos del rubro, se quedó atrás porque no era gratis e Instagram sí. Hipstamatic sigue teniendo un grupo de seguidores bastante fieles, especialmente desde que en 2013 lanzó su propia red social: Oggl, a la que se puede acceder desde una aplicación específica. Hipstamatic también lanzó el pasado mes de mayo una de las apps más atractivas para crear microvídeos: Cinematic.

A la lista de alternativas a Instagram podrían añadirse muchas más. Algunas son tan conocidas como Google+, Vine o la madre de todas las redes sociales de fotografía: Flickr. Pero también proyectos menos populares como GoPop, que permite crear gifs mezclando dos fotos o vídeos, o Cinemagram, una app para crear fácilmente fotografías animadas como los cinemagraphs.