La artrosis es una de las afecciones que sobrevienen con el avance de la edad, dado que comienza a manifestarse luego de los 50 años entre los hombres, y tras la menopausia en ellas. Provoca dolor, hinchazón y limita la posibilidad de movimiento suele localizarse en dos articulaciones que son más afectadas: las de la rodilla -sobre todo en el caso de las mujeres debido a la utilización excesiva y por muchos años de zapatos de taco- y las de las manos.

Aunque, como refieren los especialistas, la incidencia de esta patología aumenta con la edad, la artrosis es una enfermedad que puede aparecer en cualquier edad de la vida y localizarse en las articulaciones deformándolas y volviéndolas más rígidas.

"Hasta el momento no se sabe cuál o cuáles son los factores que generan la artrosis y por lo tanto no contamos con ningún método específico para prevenirla. Tampoco es posible establecer si existe o no predisposición genética a sufrirla, aunque sí es importante tener en cuenta tres factores de riesgo: el sobrepeso, la escasa actividad física y la existencia de patologías previas. En presencia de alguno de esos tres, es posible que las articulaciones se dañen y la artrosis comience a desarrollarse en forma precoz", sostuvo el doctor Ricardo Solari, médico Traumatólogo y Ortopedista.

Más aún: a través de la actividad física, es posible mantener los músculos tonificados para evitar la flacidez de las articulaciones y aumentar la rigidez. "Lo mejor para prevenir la enfermedad es mantener un buen peso, una adecuada movilidad articular, y tener un buen tono muscular", detalló Solari.

Debido a que se trata de una afección limitante que supone un descenso en la calidad de vida del paciente que debe soportar constantes dolores, actualmente existe una gran cantidad de opciones terapéuticas que si bien no curan la enfermedad, ayudan a llevarla adelante de mejor forma.

Una de las opciones más utilizadas, son los analgésicos antiinflamatorios que ayudan a aliviar el dolor, aunque también es frecuente en muchos pacientes la adherencia al tratamiento local que, a través de inyecciones, llega al centro de la articulación dañada.

"Existen muchos tratamientos posibles para la artrosis. Sin embargo, es importante advertirle al paciente que son sólo alternativas, dado que por el momento ninguna es curativa", finalizó el especialista.

Fuente: Pro Salud News