Por un error en la lectura de los códigos de barras de las boletas del Impuesto de la Patente Única sobre Vehículos, los usuarios se encontraron con montos mayores a los que corresponden. Con ese panorama, la Defensoría del Pueblo de la provincia aconsejó obtener las boletas a través del portal del gobierno provincial, en el apartado Trámites.
La Defensoría comenzó a intervenir luego de recibir numerosas quejas en su sede de Rosario, en Pasaje Álvarez 1516 (frente a la plaza Pringles).
Los contribuyentes manifestaban que a la hora de realizar el pago a través de ventanilla la lectura del código de barras impreso en la boleta arrojaba un monto mayor al especificado en la misma.
Inmeditamente, funcionarios de la Defensoría del Pueblo se pusieron en contacto con agentes de la Adminsitración Provincial de Impuestos y se detectó que esta diferencia se debe a que para calcular el monto impreso se le aplicó un descuento del 5 por ciento que dispone la Ley Provincial 13.319 para aquellos contribuyentes con buena conducta fiscal entre los períodos 2008-2012, en tanto que la suma determinada por el sistema de cobro a través del escaneo del código de barras no tiene imputado este beneficio.
Desde el organismo recaudador señalaron que se trata de un error comunicación con los agentes de cobro y se comprometieron a subsanar el problema.
Por eso, la Defensoría del Pueblo recomendó a los contribuyentes que aguarden a que este error sea corregido o que obtengan las boletas para pagar la Patente Única sobre Vehículos a través del portal www.santafe.gob.ar, ya que de este modo las mismas no presentan errores y ya tienen aplicado el 5 por ciento de descuento para quienes no posean deudas.