En la ciudad de Santa Fe existen más de 200 carreras para elegir, según las opciones que brindan las Universidades (públicas y privadas), institutos, terciarios y profesorados, que cubren todas las aristas solicitadas por los jóvenes de hoy en día.
Pero, sin embargo, a pesar del correr de los años y la incorporación de nuevas carreras, en la ciudad, las carreras universitarias más buscadas siguen siendo sin dudas, las denominadas tradicionales: contador público, abogacía, psicología, administración, medicina e ingeniería aparecen en los primeros puestos del ranking.
Dicha preferencia parece responder a que históricamente fueron las llamadas carreras tradicionales las que garantizaron, (aunque hoy no sea necesariamente así), inclusión y ascenso social.
Muchas veces también ocurre que alguna carrera, dada la alta demanda que alcanza sea la protagonista durante un año y más tarde se ponga de moda, como ocurrió en el último tiempo con la carrera de Psicología.
Para quienes miran las guías de carreras sin poder decidirse, hay datos realizados por encuestadoras nacionales en todo el país que son útiles al momento de inclinar la balanza. Ingeniería –sobre todo, en ramas como los alimentos, la química y la informática–, diseño y arquitectura, agronomía, biotecnología, farmacia y hotelería son algunas de las que mejor salida laboral ofrecen hoy a sus graduados y estudiantes avanzados.
En segunda línea, las ciencias económicas, la administración y el derecho siguen mostrando buena recepción en el mercado.
Los datos provienen de consultas realizadas por encuestadoras nacionales en diez universidades estatales y privadas, a las que se les preguntó sobre los pedidos que reciben de empresas y organizaciones.
Por su parte la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con sede en Santa Fe, observó que las carreras industriales y técnicas están teniendo una reactivación atada al perfil productivo de la zona.
Ingeniería química, en alimentos, industrial e informática; biotecnología, saneamiento ambiental, agronomía, veterinaria y últimamente arquitectura, por el desarrollo reciente de la construcción son las carreras más demandadas junto con las ciencias económicas. Por un lado, las tradicionales, como medicina y abogacía, que siguen teniendo buena salida laboral. Por último, turismo y hotelería, publicidad y odontología también tienen buena demanda.
Fuente: Diario Uno – Santa Fe


