Tras la advertencia lanzada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de que las bebidas podrían causar cáncer de esófago si se toman a alta temperatura, se abrió el debate de cómo se debe preparar el mate ideal.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, la sommelier especializada en cata de yerba mate Valeria Trapaga explicó que el agua para mate debe estar entre 65 y 70 grados de temperatura. Sugirió que para conseguir ese estado se use en lo posible una pava eléctrica.
Trapaga expresó que la temperatura sugerida por la Organización Mundial de la Salud –de entre 60 y 65 grados– "es baja, la yerba no se abriría y el mate se tomaría frío". Además, agregó que "hace mal tomar mate con el agua hervida", ya que se quema la yerba y se convierte en amarga.
Consultada de cómo se debe preparar un mate ideal, la especialista sugirió: "Nunca hay que cambiar la yerba, sólo hay que hacerlo cuando se termina de tomar el termo. Se debe vertir agua sobre un costado de la yerba y cuando pierda espumosidad y gusto se hace lo mismo con la otra parte. También es recomendable usar un recipiente de base angosta y boca ancha. No se debe agregar azúcar".
Sobre las distintas especies de yerbas existentes, la sommelier manifestó que hay "algunas que son ideales para personas que tengan gastritis" y añadió que en ese tipo de casos se debería utilizar mate de vidrio y bombilla corta.
"La yerba mate tiene virtudes y beneficios que acompañan a nuestra salud. Es la infusión más antioxidante que existe, ayuda a personas que sufren hipertensión y contiene vitaminas del grupo B", comentó.
Tereré sin jugo en sobres
Trapaga consideró una "opción refrescante" al tereré pero advirtió que no se tiene que usar jugo en polvo. "Se hace con agua, hielo y cítricos", apuntó.
Por su parte, destacó que "no existe yerba ideal" par el tereré, ya que "con el agua fría la yerba no se puede expresar y degustar".



