El Tribunal Supremo de Italia confirmó las condenas de cárcel, entre ellas 16 cadenas perpetuas, a miembros del sanguinario clan mafioso de los Casalesi, de la Camorra napolitana, dictadas durante el "maxiproceso" judicial "Spartacus", uno de los más importantes contra el crimen organizado italiano.

Según informaron fuentes judiciales, la Corte Suprema, que se reunió este viernes para emitir un veredicto, dictó la última sentencia en Italia para un proceso que tuvo condenas en primera instancia en 2005 y en segunda, en apelación, en 2008 en la ciudad de Nápoles (suroeste).

Entre los condenados en primera y segunda instancia a cadena perpetua, y ahora también ante el Supremo, figuran los históricos jefes mafiosos Francesco Schiavone, apodado "Sandokán", y Francesco Bidognetti, así como Antonio Iovine y Michele Zagaria (estos dos últimos se encuentran aún huidos de la Justicia).

Las otras ocho penas ahora hechas definitivas por las que se presentó recurso ante la Corte Suprema van desde los 21 años de prisión para Antonio Basco, a los 3 años y tres meses para Vincenzo della Corte.

El llamado proceso "Spartacus", nombre que recibe de la operación policial que permitió la detención en 1995 de más de cien mafiosos en España e Italia, fue uno de los más importantes golpes que las autoridades italianas consiguieron dar al clan de los Casalesi, cuyas actividades desentraña el escritor Roberto Saviano en su libro "Gomorra".

En este proceso, en el que testificaron más de 500 personas, se reveló la extendida red de actividades ilegales del sanguinario clan mafioso, como el control de la recogida de basuras y residuos tóxicos, y los homicidios perpetrados en las guerras internas de la Camorra.

Entre las acusaciones de este histórico juicio a los Casalesi figuraban las de asociación mafiosa, homicidio, posesión ilegal de armas y extorsión.

Fuente: EFE