El Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL) le quitó responsabilidad a la piratería en lo que se refiere a las ventas registradas por las discográficas, al determinar que el modelo de negocio de las discográficas está quedando obsoleto y la solución sería pasar de "vender discos" a "vender música".

De acuerdo con un estudio llamado “Contenidos Digitales. Nuevos modelos de distribución on line", las ventas de la industria discográfica han crecido pese a la piratería por lo que el nuevo modelo de negocios de este segmento se basa actualmente y en un futuro en la venta de música a través de la Red, publicó el sitio Datafull.

Según Gaptel, el servicio iTunes de Apple, asociado al reproductor iPod ha marcado la pauta en el modelo de negocio por descarga. En este modelo, no es la música la generadora de beneficios para la compañía, sino la venta de dispositivos. El precio de 1 dólar por canción y los márgenes con los que se remunera a las discográficas han creado en sí mismos un precedente difícil de salvar si se quieran diseñar nuevos modelos.

Asimismo, el modelo de negocio basado en la suscripción mensual ha abierto nuevas posibilidades asociadas a los entornos de conexión casi permanente. En este tipo de servicios, el cliente tiene acceso a todo el catálogo musical del proveedor y selecciona los temas que le interesan a través del streaming de audio que permite la recepción instantánea.

Las ventas legales de música digital a través de la Web en Latino América y del teléfono móvil se duplicaron durante el año pasado hasta generar 2 mil millones de dólares en la región, según el informe “Digital Music Report 2007”.

Se descargaron de Internet 795 millones de canciones durante todo el 2006, lo que supone un 89 por ciento más que los 420 millones alcanzados en 2005, al tiempo que los sencillos puestos a disposición por las discográficas se situaron en cuatro millones, el doble que el año anterior.

En Argentina el fenómeno de bajar música de la Red sigue sin encontrar su tope ya que a lo largo de 2006 se descargaron 608 millones de canciones a través de los populares programas P2P. Este tipo de programas permiten el intercambio de archivos musicales entre usuarios de la Web, según un estudio realizado CAPIF.

En 2005, se habían descargado 412 millones de canciones desde Internet en el país, lo que quiere decir que se batió otro record incrementándose las descargas en un 47,5 por ciento.