El Guía de la República islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, considera que el polémico discurso de Benedicto XVI es "el último eslabón" de una cruzada contra el islam dirigida por Estados Unidos e Israel. Mientras, en distintos países musulmanes seguían las protestas, muchas de ellas violentas, pese a las palabras aclaratorias del Papa.

En Qatar, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes".

Según informa la televisión Al Jazeera, el destacado clérigo islámico insistió, sin embargo, en que los musulmanes deben evitar acciones de violencia como las que ocurrieron tras la publicación de las viñetas de Mahoma.

"La unión pide a los musulmanes que hagan que el próximo viernes sea un día de ira, pero esa ira debe ser razonable y con sensatez", dijo el jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos, integrada por importantes clérigos de todos los estados musulmanes.

"Advertimos a los musulmanes que no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas). Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, pues que lo hagan y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas", recalcó.

Sin embargo, continúan las manifestaciones violentas. En Basora (Irak), más de 500 personas han prendido fuego a un muñeco que representaba al Papa y a varias banderas estadounidenses y alemanas.

Militantes islamistas de la región india de Cachemira han convocado para hoy una huelga en protesta por el discurso del Papa. En la capital, Srinagar, la mayor parte de los comercios y puestos de la administración permanecen cerrados por el paro.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal turca estudia la conveniencia de la visita del Papa en noviembre.
En España, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) e imán de la mezquita de Unión de Málaga, Félix Herrero, ha calificado de "irresponsable" a Benedicto XVI por sus declaraciones, pero hizo un llamamiento "a la paz y la concordia a todos los musulmanes"


Mientras, los musulmanes chinos, que representan un 2% de la población (unos 26 millones de personas) han expresado su malestar, informó la agencia oficial Xinhua. "En su discurso, Benedicto XVI ha insultado tanto al Islam como al Profeta Mohamed", señaló Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica de China, una entidad que cuenta con el beneplácito del Partido Comunista de China (PCCh).

"Pedimos de forma enérgica al Papa Benedicto XVI que se retracte de sus palabras y que pida perdón de forma abierta y en persona", exigió el líder musulmán chino.

En el discurso, pronunciado el 12 de septiembre en Ratisbona (Alemania), el Papa citó un diálogo del siglo XIV entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo con un erudito persa: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba", decía el emperador.

En su discurso, el Papa explica que "el emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".

Estas palabras desataron las críticas de los gobiernos de países musulmanes, así como de los líderes de comunidades musulmanas en países europeos. Desde entonces, miles de personas se han manifestado en las calles de varios países.