La droga está ligada a los más variados delitos. Con un lenguaje de jóvenes para jóvenes, los nuevos escenarios virtuales con base en las redes sociales se perfilan como medio popular de intercambio de opinión y búsqueda de información por exelencia. Los casi mil grupos con lo que cuenta la red social Facebook son un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo, según explican cada uno de sus creadores. En contrapartida, la compra de sustancias ilegales vía web es un fenómeno que crece.
La adicción a las drogas es un problema que en el mundo afecta a 28 millones de personas, según la Organización Mundial de Salud (ONU). Emplear recursos específicos para grupos etarios específicos es una buena estrategia a la hora de combatir desde el ciberespacio un flagelo como la droga. Algunos grupos en la red social como “Dile no a las Drogas” o “Los que no fumamos y no nos drogamos no somos b…, somos inteligentes”, son espacios creados por jóvenes donde el debate es parte de la naturaleza propia de los mismos.
“Yo casi pierdo a mi familia”, explicó Analía en uno de los foros al tiempo que otros más desgarradores cuentan como casi pierden la vida: “Llegué a consumir varios gramos de coca por día, probé paco y cuando ya casi pensé que todo estaba perdido, logré acercarme a la iglesia del padre José y encontrar el camino”, comentó Jorge, quien según su perfil en la red social tiene 27 años.
Un spot de la asociación Vida sin drogas, es uno de los miles que se pueden encontrar en Youtube.
La otra cada de la moneda
Internet da para todo y de la misma manera que hay quienes la encuentra una herramienta potable para evitar que más jóvenes caigan en redes de narcotráfico, otros sitios se ocupan de lo contrario.
En el 2009 aumentó la compra de estupefacientes vía web según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (OEDT). De acuerdo a lo publicado por el organismo existen sitios de internet que ofrecen vender las sustancias controladas sin una prescripción válida. Éstos permiten a distribuidores y usuarios completar las transacciones sin necesidad de mantener contacto directo. Mientras muchos aceptan las tarjetas de crédito, otros sólo aceptan dinero en efectivo para reducir la evidencia de la existencia de la operación.
De esta manera “Internet es actualmente uno de los centros del mercado de sustancias psicoactivas y permite suministrar a un público amplio alternativas a las drogas controladas", subraya el informe de OEDT, que en 2009 estudió 115 tiendas en línea en 17 países de Europa. Del mismo se desprendió además que la mayoría de los vendedores identificados en internet se hallan en Gran Bretaña (37%), Alemania (15%) y Holanda (14%).
Éxtasis, semillas de marihuana, cocaína y crack, son alguno de los que se pueden encontrar con el sólo hecho de navegar. Llamada al dealer de por medio, el delivery sólo tarda unas horas en llegar. Además videos sobre cómo cultivar y consumir, son otra de las aristas que el tema de la droga encuentra en la red.
A nivel local avisos clasificados online suman mensajes como: “Hola estoy interesado en comprar cocaína de buena calidad mandarme mensaje a –coloca dirección de mail- máxima discreción contra rembolso” o “compro acido lsd contactar -------@yahoo.com.ar”, son dos de los cientos de ejemplos.


