La consultora Mautone y Asociados realizó un muestreo sobre 800 casos: 400 en Rosario y 400 en Santa Fe. Las preguntas pintan un panorama acerca del termómetro político de la ciudad de cara a las próximas elecciones de gobernador, a realizarse en octubre de 2007.

Según este sondeo, la mayoría de los rosarinos encuestados (48,7 por ciento) tiene una buena imagen de la gestión de gobierno del presidente Néstor Kirchner, regular un 30,3 por ciento, muy buena un 12.3 por ciento y mala sólo el 6 por ciento de la población. Un dato para destacar: la imagen positiva del mandatario descendió 10 por ciento desde mayo de este año hasta la fecha.

La encuesta también apuntó a conocer la opinión de los rosarinos con relación a la figura del gobernador de la provincia, Jorge Obeid. Para el 33,3 por ciento de los consultados, la gestión de Obeid es regular. Muy cerca de esta cifra, con un 31,3 por ciento se ubica la imagen buena. Opinan que es mala un 21,3 y por la opción muy buena sólo se decidió un 4 por ciento.

A la hora de evaluar la opinión de los rosarinos acerca de la gestión del intendente Miguel Lifschitz, poco más de siete de cada diez encuestados (71,2 por ciento) aprueban su trabajo. De ellos, el 18,7 por ciento la considera muy buena y el 52,5 por ciento, buena. El 19,4 por ciento la evalúa como regular y el 7,7 por ciento del total desaprueba su gobierno.

En cuanto a la localización geográfica de los adeptos, la consultora ha concluido que los que aprueban la gestión de Lifschitz pertenecen a los distritos centro y sudoeste. Los que la evalúan como regular residen en los distritos norte y noroeste y los que la desaprueban viven, en su mayoría en los distritos sur y noroeste.

La frialdad del electorado puede medirse a la hora de elegir quién debería acompañar a Hermes Binner en la fórmula para la gobernación de Santa Fe. Casi la mitad de los encuestados (46,2 por ciento) no sabe o no contesta la pregunta. Le siguen con un 40,1 por ciento los que prefieren que el candidato a vice de Binner pertenezca al Ari y sólo un 13,7 por ciento se inclinó por que el compañero de fórmula de Binner provenga de las filas del radicalismo.

Además, la consultora Mautone y Asociados, realizó otras 400 encuestas en la ciudad de Santa Fe, acerca de un tema central: las inundaciones de 2003 y sus responsables, con un resultado previsible. Más del 60 por ciento de los santafesinos cree que el desborde del río Salado era previsible y que los responsables de la tragedia son –en este orden– Carlos Reutemann (49 por ciento), Marcelo Álvarez (ex intendente de Santa Fe), 32 por ciento y el ex presidente Eduardo Duhalde (13 por ciento).