En medio de todos los pronósticos desalentadores, que hablan de un verano problemático en materia de servicios, las compañías proveedoras salieron a poner fríos a la situación. El interventor de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, relativizó los malos augurios al decir que durante la época de mayor calor, sólo el uno por ciento de los usuarios sufrirá cortes. Mientras que Juan Venesia, presidente de Aguas Santafesinas, aseguró que no se prevé ninguna interrupción en el suministro.

“El verano pasado, de un total de 350 mil clientes, nos faltó energía para 3.000, es decir, el uno por ciento de los usuarios”, explicó El Halli Obeid al ingresar a la audiencia que mantenían las autoridades de las empresas de servicios con concejales de la ciudad para estudiar cómo se afrontarán los meses que se vienen, donde la demanda será mayor.

Sobre su explicación, el funcionario agregó que “de esta manera, no se tendrán más cortes de los que se sufrieron en la última temporada estival”. Y además se justificó al decir que “cuando las temperaturas no bajan de 26 o 27 grados a la noche, no hay manera práctica” de evitar una sobrecarga a los cables subterráneos, que son los que “explotan” y causan la interrupción en el servicio.

A su turno, Venesia aseveró que “no hay previsto ningún corte” para la temporada estival, que será “mucho mejor” que la anterior. “Nosotros producimos mas de 550 millones de litros en la planta de calle Avellaneda, así que en término de servicio de provisión de agua, este verano será mucho mejor que el pasado”, afirmó.

Además, el ex titular del Enapro dijo que la empresa está “garantizando obras de infraestructura” para asegurar un correcto servicio durante “los años que vienen”, por lo que "Rosario va a contar con los acueductos necesarios para garantizar una buena presión y distribución".

Más temprano, el intendente Miguel Lifschitz, en diálogo con Nacho Suriani por Radio 2, remarcó que no son buenas las expectativas sobre los servicios públicos para los meses que se vienen. "Vamos a tener problemas y las obras en marcha no son suficientes para resolver los años de falta de inversión", explicó. En ese sentido, sostuvo que se necesitan "muchos años de obras continuadas" para realmente resolver el problema.