Un inminente aumento de sueldo a los encargados de edificios hará subir el precio de las expensas de quienes viven en departamentos. Los edificios más chicos y con menos servicios sentirán más la suba
Al aumento del valor de los alquileres, propio de esta época del año en que se reactiva la demanda, se suma otra suba: la de las expensas. Aunque aún no está confirmado el incremento todo indica que no tardará en llegar ya que los porteros discuten en paritarias un aumento de sueldo y cada vez que el salario de los trabajadores de edificios se incrementa son los habitantes de las torres los que deben desembolsar un poco más todos los meses. Se espera una suba del 6 por ciento por lo menos.
En contacto con Radio 2, el secretario del Sindicato de Encargados de Edificios de Argentina, Víctor Santamaría, señaló que se está discutiendo el salario con las administraciones y que en 15 días por lo menos habrá novedades al respecto. "Estamos en plena discusión paritaria y creemos que se llegara a un acuerdo. Estamos pidiendo al sector empleador por lo menos el 27 por ciento", dijo.
En tanto, teniendo en cuenta que la suba del salario tendrá su repercusión en el valor de las expensas de los edificios Santa maría apuntó que "se calcula que el aumento será de 5.7 o 6 por ciento, pero que no llegará al 10".
En Buenos Aires el promedio del costo de las expensas en un edificio de 20 unidades es de 300 pesos, mientras que en Rosario ronda los 150 o 200 pesos.
"No será más del 6 por ciento más de lo que pagan ahora, No es un dato nuestro es en base a estadísticas de los edificios de propiedad horizontal", dijo. Sin embargo, el gremio acordaría con los administradores un aumento del 20 por ciento.
El sueldo incial de un trabajador de edificio es actualmente de 1.157 pesos. El convenio de trabajo estipula ocho horas de trabajo y 12 de descanso entre jornada y jornada. Los porteros deben cumplir dos turnos de 4 horas por día.


