La factura electrónica, tan útil para el usuario y todavía más útil para detectar la evasión, será obligatoria para las grandes empresas de consumo masivo. Para quienes aún no la conocen,se trata de un nuevo modo alternativo de facturar sin necesidad de imprimir el papel. En el caso de que un consumidor final sea usuario de Internet, podría recibir la factura por Internet además de pagarla por Internet, y la empresa que emite la factura tiene un ahorro significativo de costos de impresión, ensobrado y remisión por correo. Sí, también hay beneficios para la empresa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) enviará cartas a las empresas proveedoras de Internet, medicina prepaga y TV por cable para notificarles que, a partir de abril del 2007, deberán comenzar a usar el sistema de factura electrónica ya que será obligatorio. En julio, ocurrirá lo mismo para las compañías de telefonía celular.

El organismo emitirá en estos días una nueva resolución que incluirá nuevos cambios, como el plan de acción que incluye la definición de plazos, tipo de empresas emisoras y clientes involucrados, además de considerar particularidades como la creación de puntos de ventas, puesta a disposición de comprobantes electrónicos, uso de duplicados y limitaciones tecnológicas.

El Sistema de Facturación Electrónica se lanzó el 16 de enero de 2006 para las grandes empresas, hasta ahora fue implementado en sólo 12 compañías, las que utilizaron un millón y medio de recibos digitales, en los rubros servicios, automotor e Internet.

Para la AFIP, el sistema implica una posibilidad mucho mayor para controlar y limitar la evasión, ya que no solamente interviene el fisco para autorizar que una empresa o comercio se inicie en el uso de facturas electrónicas, sino que tiene también una intervención en el uso de cada factura, controlando o validando que tanto el emisor como el receptor, es decir, quien compra y quien vende, cumplen todos los requisitos y no estén invalidados por alguna causa, en cuyo caso la transacción podría ser rechazada.