Las hormonas producidas durante el embarazo inducen una proteína que inhibe el crecimiento de cáncer de seno, según una investigación que publica la revista Cancer Prevention Research.

"Las hormonas, tales como el estrógeno, inducen la alfa fetoproteína (AFP) que podría ser un agente bien tolerado para el tratamiento y la prevención del cáncer de mama", dijo Herbert Jacobson, quien encabezó la investigación.

Jacobson es investigador en el Centro para Enfermedades Inmunológicas y Microbiales en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del Colegio Médico Albany, en Nueva York.

"El cuerpo tiene sistemas naturales de defensa contra el cáncer de mama- añadió-. Lo que se necesita es el manejo seguro de la AFP y su desarrollo en un compuesto que pueda usarse para proteger a las mujeres del cáncer de mama".

La AFP es una proteína que producen normalmente el hígado y la vesícula vitelina que envuelve y nutre al feto en las primeras semanas de su gestación.

Jacobson y sus colegas procuraron determinar si la administración de hormonas del embarazo a ratas expuestas a agentes cancerígenos las llevaba a la producción de la AFP, la cual a su vez causa el efecto protector del embarazo.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con estrógeno y progesterona, estrógeno solo o la gonadotropina coriónica humana reduce la incidencia de cáncer de mama en las ratas.

Asimismo, los investigadores notaron que cada uno de estos tratamientos elevó el nivel de AFP en la sangre y se inhibía directamente el crecimiento de las células de cáncer de mama en cultivos, lo cual indica que estas hormonas del embarazo sirven para prevenir esa enfermedad.

Powel Brown, editor de la publicación de la Asociación Estadounidense para la Prevención del Cáncer, señaló que "los investigadores no han demostrado directamente la actividad preventiva del cáncer de la AFP, pero sí han hallado una asociación de estas hormonas en la prevención de los tumores de mama".

Fuente: EFE