Independiente se consagró campeón del Apertura 2002, certamen en el que Newell´s acabó en mitad de tabla con una aceptable producción de 27 puntos. En ese torneo, la Lepra enfrentó por la tercera fecha a Arsenal, en Sarandí, y le ganó por dos goles a uno, en un cotejo cuyas acciones principales acompañan este artículo en la antesala de un nuevo cruce entre los rojinegros y los del Viaducto.
Recién en el complemento se notaron las diferencias entre un equipo más armado como Newell´s, dirigido en aquella época por Julio Zamora, y otro que trataba de hacer pie en un terreno desconocido como Arsenal, recientemente ascendido desde la B. Nacional.
En la habilidad de Manso y la firmeza de Fernando Crosa, la Lepra edificó una victoria que le costó bastante, ya que los locales habían abierto el marcador con un gol de Silvio González a los 36 del primer tiempo; el equipo del Parque lo dio vuelta en el segundo capítulo con tantos de Guillermo Marino y Leonardo Ponzio a los 5 y 34 minutos, respectivamente.
En cuanto al desarrollo, el comienzo se tiñó de rojo y de negro, ya que de la mano de Damián Manso, Newell´s dominó claramente los primeros 20 minutos de una etapa inicial que se iba deshilachando con el correr de los minutos.
Mientras Manso tenía la batuta, el equipo visitante mandaba, creaba situaciones y hacía trabajar horas extras a Limia. Pero, de a poquito Newell´s se fue apagando y Arsenal, con el cambio de Cristian Alvarez por Gastón Esmerado, lesionado, ganó fútbol en la zona de volantes.
El equipo de "Burru" avisó que se había despertado a los 27 con Piersimone que se comió un gol sólo en la media luna tras un pelotazo de Alvarez. Pero el grito para el equipo de los Grondona llegó a los 36: tiro libre cerca del área, Andrizzi se la picó a Silvio González, que sorprendió a la defensa de Newell´s para definir fuerte y cruzado para el 1 a 0.
Pero en el complemento todo cambió. Newell´s se afirmó en la mitad de la cancha, Manso volvió a crecer -por momentos se hizo incontenible y eso derivó en la expulsión de Espíndola- y el ingreso de Lisandro Sacripanti, le dio a la visita un mayor peso ofensivo que se trasladó a la red de Limia. A los 5 minutos Marino igualó con un cabezazo y a los 34, Liendo y Ponzio garabatearon en el área de Arsenal y este último liquidó el pleito.
La diferencia pudo haber sido mayor sino fuera por la falta de puntería de los jugadores leprosos a la hora de cerrar cada uno de los contrataques. ¿Arsenal? Algún que otro tirito de media distancia e insultos de sus hinchas para un equipo al que todavía le falta mucho más que un golpe de horno.
Esta es la síntesis del partido:
Arsenal: Oscar Limia; Diego Cogliandro, Carlos Ruiz, Matías Manrique, Darío Espínola; Patricio González, Líber Vespa, Gastón Esmerado, Martín Andrizzi; Silvio González y Mauricio Piersimone.
Director técnico: Jorge Burruchaga.
Newell´s: Oscar Passet; Luciano Vella, Cristian Grabinski, Fernando Crosa, Edgardo Adinolfi; Cristian Domizi, Leonardo Ponzio; Guillermo Marino, Damián Manso; Mauro Rosales y Fabrizio Tilico.
Director técnico: Julio Zamora.
Goles: En el primer tiempo, 36m. Silvio González (A). En el segundo tiempo, 5m. Marino (N) y 33m. Ponzio (N).
Cambios: En el primer tiempo, 16m. Cristian Alvarez por Esmerado (A). En el segundo tiempo, desde el inicio, Sacripanti y Liendo por Tilico y Vella (N), 24m. Lagorio por Rosales (N), 29m. Javier Morales y Grondona por Piersimone y Silvio González (A).
Incidencias: En el segundo tiempo, expulsado 19m. Darío Espínola (A).
Recaudación: $ 13.347.
Arbitro: Rafael Furchi.
Cancha: Lanús (local Arsenal).