No fue para nada buena la actuación que Rosario Central cumplió en el torneo Clausura 2004. Dirigido desde la 1ª a la 16ª fecha por Miguel Ángel Russo, y desde allí hasta el final por Hugo Galloni, el Canalla apenas consiguió 13 puntos que provocaron que quedara sepultado, al fin del certamen, por los restantes 19 equipos participantes.
Solo dos encuentros ganó en esa competencia el conjunto de Arroyito: el de la cuarta fecha ante Racing, 3 a 1 en el Gigante, y el de la novena jornada, con el mismo marcador ante el Estudiantes de Bilardo. Y en la antesala de un nuevo choque con el Pincha de La Plata, repasamos, en las imágenes que acompañan a este artículo, las acciones salientes de aquella victoria auriazul.
Central le dio forma a su triunfo en la primera etapa; de hecho, los cuatro goles que tuvo el encuentro fueron señalados en ese primer acto. La vocación ofensiva del elenco de Russo quedó evidenciada a a los dos minutos del pitazo inicial del juez Bongianino: un desborde de Mariano Messera por la derecha derivó en un córner cedido por Colotto, y tras el tiro de esquina ejecutado por el propio Messera, ejecutó el tiro de esquina al primer palo, apareció Javier Cámpora para meter un testazo goleador.
Casi no le dio tiempo la Academia a Estudiantes para reaccionar: a los 16 minutos, el Yerbatero Claudio González vulneró de cabeza al arquero Docabo, luego de otro centro de Messera y un cabezazo previo dentro del área de Vitamina Sánchez. El dos a cero pareció revivir el ímpetu del Pincha: 120 segundos después, Pavone convirtió el descuento tras un rebote del arquero Castellano, y puso otra vez en partido a la visita.
Pero luego de un tramo de paridad, llegaría casi sobre el epílogo de ese primer acto el tercer grito canalla del juego: a los 42, el enésimo centro de Messera desde la derecha cayó en la cabeza de Talamonti, que saltó más que todos y la puso junto al palo de derecho de la valla rojiblanca.
El segundo tiempo arrojó solo una acción destacable: la expulsión de Petaco Carbonari, a los 23 minutos, que dejó once contra diez al León platense, que por más que intentó descontar de todas las formas posibles, no pudo vencer la resistencia del Rifle.
Aquí está la síntesis del partido que se llevó a cabo el sábado 10 de abril de 2004:
Estudiantes: Juan Carlos Docabo; Rodolfo Aquino, Diego Colotto, Néstor Fabbri, Juan Daniel Cáceres; Marcos Gelabert, Horacio Cardozo, Diego Castagno Suárez, Marcelo Carrusca; Ernesto Farías y Mariano Pavone.
Director técnico: Carlos Salvador Bilardo.
Central: Hernán Castellano; Ricardo Moreira, Ronald Raldes, Leonardo Talamonti, Germán Rivarola; Gustavo Barros Schelotto, Clarence Acuña, Mariano Messera; Pablo Sánchez; Claudio González y Javier Cámpora.
Director técnico: Miguel Ángel Russo.
Goles: en el primer tiempo, a los 2m. Cámpora (RC); 16m. González (RC); 18m. Pavone (E) y 42m. Talamonti (RC).
Cambios: en el primer tiempo, a los 35m. Patricio Landagarza por Cardozo (E) y 39m. Emiliano Papa por Acuña (RC). En el segundo tiempo: en el reinicio, Rafael Maceratesi por Farías (E); a los 3m. Horacio Carbonari por Barros Schelotto (RC); 32m. Gonzalo Belloso por González (RC); y 41m. Juan Krupoviesa por Aquino (E).
Incidencias: segundo tiempo, a los 23m. expulsado Carbonari (RC).
Árbitro: Luis Bongianino.
Cancha: Estadio de Estudiantes.

1
Política