Hasta el próximo domingo 14 de octubre proseguirán las actividades de las Primeras Jornadas sobre Consumo Responsable en la ciudad de Rosario, organizadas por la Secretaría de Promoción Social municipal. La iniciativa comprende una variedad de propuestas destinadas a productores, consumidores de productos de la Economía Solidaria, estudiantes y público en general.

El objetivo de las jornadas es indagar de dónde proviene lo que se consume, cómo y quiénes lo hacen, qué materias primas se utilizan, en qué contextos socioproductivos y socioambientales se produce, en qué condiciones trabaja la gente, y cómo se comercializan los bienes y servicios.

Durante toda la semana y hasta el domingo, inclusive, se podrá disfrutar de distintas ferias en las que se sensibilizará al público respecto a los valores de la Economía Solidaria y el Consumo Responsable.

El Consumo Responsable consiste en elegir productos y servicios que estén basados en valores como la solidaridad, el respeto al medio ambiente, el trabajo digno y la proximidad e interacciones entre productores y consumidores, donde se transparentan y humanizan los procesos.

El Consumidor Responsable se pregunta de dónde proviene lo que consume, cómo y quiénes lo hacen, qué materias primas se utilizan, en qué contextos socioproductivo y socioambiental se produce, en qué condiciones trabaja la gente, y cómo se comercializan los bienes y servicios.

La Economía Solidaria favorece este tipo de mirada sobre los productos que consumimos y propone orientar los hábitos cotidianos de consumo a través de pequeñas acciones que contribuyen a la construcción de una economía más inclusiva y respetuosa de las personas y el medio ambiente.

Cronograma de Actividades

Este miércoles, a las 16, se realizará el foro de debate "Consumo Responsable: entre la acción individual y la construcción colectiva". La cita será en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (bulevar Oroño 1261). Las disertaciones estarán a cargo de Carlos Galano (docente posgrado Política Ambiental Latinoamericana – Posgrado de Comunicación Ambiental – UNR); Sandra Massoni (docente, investigadora y directora de la carrera de Posgrado - Maestría en Comunicación Estratégica / Especialización en Comunicación Ambiental UNR) y Mario Schujman (director de la Maestría en Entidades de la Economía Social y Solidaria – UNR).

También este miércoles se dispondrán dos ferias con exposición y venta de productos de Economía Solidaria y difusión de principios de Economía Solidaria y Consumo Responsable. Una estará ubicada, de 16 a 20, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (bulevar Oroño 1261), y la otra, de 9 a 18, en plaza San Martín (Córdoba y Dorrego).

Además, hasta el 14 de octubre, se dispuso un stand institucional en Córdoba y Corrientes, en el cual se difunden los preceptos del Consumo Responsable.

El jueves 11 habrá una feria con exposición y venta de productos de Economía Solidaria. Difusión de principios de Economía Solidaria y Consumo Responsable. La actividad tendrá lugar de 9 a 13 en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” (avenida Uriburu 637).

El viernes 12, la Feria con exposición y venta de productos de Economía Solidaria se realizará de 9 a 13, en la Plaza López (avenida Pellegrini y Buenos Aires), y en la Plaza Alberdi (bulevar Rondeau al 1900).

En tanto, el sábado 13, la Feria se abrirá de 15 a 19 en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).
Además, habrá un stand institucional de Economía Solidaria, de 11 a 18, en Corrientes y Córdoba.

Por último, el domingo 14, la feria tendrá dos sedes la Pérgola (Presidente Roca y el río) y Plaza Suecia (bulevar Oroño y Rivadavia). En ambos casos, de 11 a 18.