En Rosario se acaban de inaugurar las nuevas instalaciones y una nueva localización del Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico. La presencia de casi 2 millones de habitantes en la región, un corredor fluvial por donde sale la mayor cantidad de cereales del país, terminales portuarias preparadas para tal fin, y numerosos parques industriales, hacían impostergable adecuar instalaciones de una unidad de estas características. Además, se cuenta con la ventaja de la ubicación geográfica del Sanatorio Británico, que permite acceder por vías apropiadas con facilidad y rapidez para atender las urgencias y emergencias de accidentes que impliquen a personas quemadas.

Su director, el doctor Osvaldo Freddi, uno de los iniciadores del primer Centro Público de Quemados en Rosario, y que lleva una dilatada trayectoria en la especialidad, dialogó con Rosario3.com, a propósito de su inauguración. “Es una necesidad contar en Rosario con un servicio de las características del Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico para atender la lógica demanda de nuestros servicios por una población que va en aumento, dado que habitamos una zona que por las características de sus múltiples actividades puede ocasionar accidentes con quemados que deben contar con atención especializada e inmediata”, señaló.

Hace poco tiempo ustedes tuvieron que atender a un grupo de operarios de una terminal portuaria vecina a Rosario. Un accidente que afectó a muchos pacientes.

Sí, efectivamente. Fue una explosión acaecida en Puerto San Martín, en una terminal cerealera de la que derivaron a nuestro servicio diez operarios con diversas lesiones de diferentes grados de gravedad. A tal punto que en algunos de ellos demandaron mucho tiempo para su rehabilitación. Ésta es una de las características de las lesiones por quemaduras; las que además de su gravedad requieren de instalaciones apropiadas porque la recuperación lleva mucho cuidado y mucho tiempo.

Nosotros estamos preparados y con esta relocalización hemos incorporado tecnología y adecuado el servicio para dar respuestas eficientes e inmediatas. Además el suministro eléctrico, lamentablemente genera con marcada frecuencia muchos afectados por quemaduras.

Usted habla del tiempo que lleva restaurar las heridas por quemaduras, ¿qué tanto tiempo requieren las mismas?

Una quemadura que abarca el 30 al 40 % de la superficie corporal, nos demanda alrededor de un mes de internación; siempre y cuando no se complique. Es propio de este tipo de lesiones las infecciones como consecuencia de las mismas quemaduras. Muchas veces es necesario realizar cirugías y hacer injertos lo que lleva más tiempo, por supuesto.

¿Las lesiones por quemaduras requieren de tratamientos con baños de inmersión?

Sí. Son necesario para la recuperación del paciente. Es un tratamiento que se trabaja con el paciente dentro del agua y se lo hace día por medio. Pero hay que disponer de elementos y espacios adecuados y de personal capacitado, entre los que contamos con 4 médicos de años de experiencia con quemados, enfermeras y personal técnico y de apoyo.

Par el tratamiento de balneoterapia disponemos de una cuba de acero inoxidable de una dimensión acorde para permitir introducir a personas de gran porte, y preparada con un aparejo para colocar y sacar al paciente sin contacto con otra persona para evitar dañar las zonas afectadas y generar posibles infecciones y traumatismos secundarios. El baño además de agregar efectos terapéuticos le agrega confort al paciente en su proceso de recuperación.

¿Las camas para la internación deben tener características especiales?

Hemos incorporado camas especiales, importadas con movilidad en todas las dimensiones y con amplitud de maniobras; además están provistas con colchones especiales antiescaras. Si bien las camas están en un ambiente amplio y común, cuentan con divisorias apropiadas para dar privacidad y los demás elementos necesarios para la atención del paciente de acuerdo a su gravedad y a las necesidades para su recuperación.

Además, el Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico pone al servicio de la comunidad, un grupo de profesionales médicos, personal de enfermería, técnicos y administrativos que conforman un cuerpo de trabajadores de la salud formado con muchas horas de trabajo y vasta experiencia.

Dispone de un quirófano con todos los adelantos tecnológicos, una sala de Balneoterapia, cinco camas equipadas con los últimos adelantos para recibir a pacientes que requerirán largos tratamientos, cuidados intensivos y atención pediátrica del quemado.