La película Las manos, del director argentino Alejandro Doria, fue consagrada este domingo como la mejor película extranjera de habla hispana en la 21ª entrega de los premios Goya, que se celebró en Madrid. Otro premiado fue el rosarino Juan Pablo Buscarini, realizador de la película sobre el ratón Pérez, que se llevó el premio al mejor film de animación.

El film del creador Esperando la carroza se impuso así a la chilena En la cama, de Matías Bize, a la boliviana American Visa, de Juan Carlos Valdivia, y a la colombiana Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana.

Los protagonistas de la cinta, Jorge Marrale y Graciela Borges, que recogieron el Goya de manos de los actores españoles Pilar Bardem y Ernesto Alterio, aseguraron que ésta "es una película sobre la esperanza que ha sembrado en nosotros la esperanza".

"A nosotros como protagonistas nos ha aportado lo más maravilloso de nuestra vida", explicaron los actores, que mostraron su deseo de que "el estreno en España de la cinta sea como se merece".

Las manos ha supuesto el regreso al cine de Doria tras quince años de ausencia y recrea la obra del fallecido sacerdote italiano Mario Pantaleo, famoso por su don de curar o aliviar enfermedades.

La figura de este clérigo, fallecido en agosto de 1992 y cuyos funerales congregaron durante varios días a más de 20.000 fieles, es retratada en la película –gran ganadora de los Premios Sur del cine argentino– a través de su relación con Perla Gallardo, quien dejó a su familia para ser la mano derecha del sacerdote después de que la curase de un cáncer terminal en los años sesenta.

La XXI edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine española, se celebró en la noche de este domingo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Este galardón reafirma a la Argentina como el país más premiado en esta categoría –diez Goyas en los 21 años de la historia de estos premios–, y recoge el testigo de Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que fue premiada en la anterior edición.

Las manos, un drama de 119 minutos apto para todo público, fue estrenada en agosto del año pasado y cuenta además con la actuación de Belén Blanco, Carlos Weber y Esteban Pérez.