La ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, pidió este sábado a los responsables de la Semana de la Moda de Londres que sigan el ejemplo de la madrileña Pasarela Cibeles y excluyan de los desfiles a las modelos excesivamente delgadas. En un comunicado, la titular de Cultura destacó que la promoción por parte de la industria de la moda de un concepto de belleza ligado a la extremada delgadez "está dañando" la salud de las adolescentes y la imagen que tienen de sí mismas.

"Las chicas aspiran a parecerse a las modelos de las pasarelas. Cuando esas modelos están por debajo del peso normal de una forma enfermiza, eso presiona a las chicas a pasar hambre para tener un aspecto similar", añadió Jowell. "Aplaudo la decisión adoptada por Madrid de prohibir a las modelos muy delgadas y exhorto a los organizadores de la Semana de la Moda de Londres a hacer lo mismo", afirmó Jowell.

Las asociaciones británicas de anorexia y bulimia y los expertos nutricionistas también han instado a la London Fashion Week -que arranca este lunes, al igual que la Pasarela Cibeles- a imponer criterios similares a los establecidos en Madrid, que exigen, por ejemplo, que una modelo que mide 1,75 metros pese al menos 56 kilos.

Sin embargo, la Semana londinense ha decidido no imponer ninguna restricción, tras conversar con los diseñadores participantes, lo que, según la prensa británica, ocasionará que muchas de las modelos desautorizadas para desfilar en Madrid lo harán en Londres.

Fuente: EFE