En Argentina, las mujeres ganan menos que los varones. Sí, un 14.2% menos aunque se trate de personas con la misma edad y el mismo nivel de educación. Sin embargo, la brecha en el país es algo menor que la detectada como promedio de varios países de América latina: ese índice es del 17,2 por ciento.

El enfoque del estudio del BID busca alejarse de las teorías que tienden a centrar la explicación en la discriminación por parte de los empleadores.

El informe señala -sin descartar la existencia de ese factor- que en gran medida la brecha puede tener sus raíces en características de las personas y del mercado laboral.

Las conclusiones de los analistas del BID para la región indican que entre las principales causas de la persistencia de la brecha de ingresos por género están: la participación más alta de las mujeres en empleos de tiempo parcial y en el cuentapropismo, y la mayor recurrencia a períodos de abandono del mercado laboral, por causas como la maternidad.

Según explicó al diario La Nación Hugo Ñopo, economista de la división de Educación y autor del estudio, las mujeres necesitan más flexibilidad en los empleos, dado el mayor protagonismo que tienen en sus hogares. Ñopo afirmó que en la investigación se tuvieron en cuenta los ingresos por hora. Por eso, aclaró que la mayor opción de las mujeres por trabajos a tiempo parcial contribuye a una baja del ingreso promedio, debido a que en esos trabajos se gana proporcionalmente menos.

De todas formas, aparecen entre las conclusiones del estudio del BID algunas señales que llevan a pensar que en alguna medida existe una tendencia al equiparamiento en el acceso a puestos en los que, al menos, parece ser más difícil una diferenciación por género.

Según La Nación, la brecha salarial se achica entre la gente joven con título universitario: "Una posible explicación es que las mujeres más educadas ocupan posiciones en empresas donde hay menor espacio para ajustes salariales discrecionales", señala el estudio.

¿De qué manera se acortarían las brechas salariales por género? Según Ñopo, es necesario que los gobiernos contribuyan a mejorar las condiciones para el trabajo femenino, por ejemplo, con la instalación de guarderías y con la aprobación de normas que tiendan a equilibrar los roles en la familia.

Fuente: Télam