Cada vez más investigaciones sugieren que las mujeres podrían ser más vulnerables que los hombres a los carcinógenos y demás sustancias nocivas del humo del cigarrillo.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Bergen de Noruega evaluaron a más de 950 hombres y mujeres que tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se sabe que se relaciona con el tabaquismo. El resultado fue que las mujeres que tenían EPOC eran más jóvenes cuando recibieron el diagnóstico y que habían fumado menos que los hombres que tenían la afección respiratoria.

"Quizá las mujeres sean más susceptibles a los efectos perjudiciales para los pulmones del tabaquismo", señaló la doctora Inga Cecilie Soerheim, becaria visitante de investigación de la Harvard e investigadores de la Universidad de Bergen, quien dirigió el estudio sobre la EPOC.

De hecho, varios estudios más de los últimos veinte años han sugerido que las fumadoras podrían ser más susceptibles al cáncer de pulmón que los fumadores.

Además, Soergheim y su colega, la doctora Dawn L. De Meo, profesora asistente de medicina de la facultad de medicina de la Harvard y del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, hallaron que, en 2000, la cantidad de mujeres que murió de EPOC superó la cantidad de hombres, aunque los investigadores no están seguros de por qué.

Sin embargo, el doctor Michael Thun, director emérito de investigación en epidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) no está tan listo para acoger la teoría de que las mujeres son más susceptibles al cáncer de pulmón.

"La evidencia actual sugiere que hombres y mujeres son notoriamente similares en su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, ya sea que fumen o no", dijo.

Sin embargo, agregó Thun, "los tipos de cáncer de pulmón que adquieren son distintos", dijo al referirse a los lugares del pulmón de ubicación probable del cáncer.

Al referirse a la nueva investigación sobre la EPOC, que parece indicar que las mujeres son más vulnerables, Thun aseguró que otros factores podrían estar en juego. Entre éstos se encuentra la mayor esperanza de vida de las mujeres, que hace más probable que desarrollen la afección.

Thun señaló que el enfoque en las posibles diferencias entre los sexos va por el camino equivocado. En cambio, dijo, los expertos en salud y la gente necesitan enfocarse en lo que es una certeza, que el tabaquismo contribuye enormemente tanto al cáncer como a la EPOC.

"Si los fumadores dejan el vicio antes de los cincuenta, evitarán buena parte del riesgo", dijo al citar investigaciones publicadas.

Y en cuanto dejan de fumar, señaló Thun, hombres y mujeres pueden continuar con otras formas conocidas de reducir el cáncer de pulmón, como evitar la exposición al humo de segunda mano.

Más personas mueren a causa del cáncer de pulmón que por los cánceres de colon, mama y próstata juntos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Fuente: Health Day