Balizas encendidas, padres que saludan a los chicos que aún están entrando a la escuela y niños que se toman su tiempo para bajar las mochilas del auto. La imagen se reitera con vehículos en doble y hasta en triple fila en la puerta de casi todos los colegios de la ciudad, principalmente los de la zona centro.

Para despejar esa foto de la ciudad, el municipio arrancó este lunes con una campaña que apunta a promover una mejor circulación en las puertas de los colegios. "Hay distintos tipos de conflictos en las escuelas y apelamos a la conducta de cada uno para modificar eso, Habitualmente en el ingreso y egreso de los chicos esperan autos en doble fila y se generan situaciones peligrosas", señaló a Radio 2 Hebe Marcogliese, directora de Tránsito municipal.

La campaña se llama "La Educación Vial va a la escuela" y se apoya en un relevamiento realizado por la Dirección de Tránsito durante 2006, que arrojó que de 70 colegios inspeccionados, 32 cuentan con un perfil altamente conflictivo en cuanto al movimiento vehicular.

En esos lugares, los inspectores constataron autos estacionados en doble y triple fila y numerosas faltas a las normas de tránsito que ocasionan demoras y obstrucciones al flujo vehicular, sin mencionar los riesgos a que están expuestos chicos y grandes.

"El objetivo es promover el compromiso y la solidaridad de los automovilistas para con los otros actores de la vía pública: peatones, ciclistas, demás conductores rosarinos", dijo Marcogliese, de la iniciativa que busca contener este tipo de situaciones y lograr que los padres respeten las normas de tránsito en el ingreso y egreso de sus hijos a los distintos colegios.  Y apuntó: "La idea es revertir la situación para que haya un orden en un espacio público como el de la calle".

Desde hoy a la mañana se empezaron a entregar folletos en la puerta de distintos colegios. "La idea es hablar con los padres para que entiendan lo importante que es ser responsbale con el ingreso y el egreso de los chcios, dejar el vehiculo donde deben hacerlo y construir responsbailidad juntos", explicó una de las jóvenes que participa de la campaña.

Aunque por ahora el trabajo hace hincapié en la educación, la segunda etapa incluirá la participación de inspectores que multarán a quienes no cumplan. "Hasta ahora vimos las mismas irregularidades de siempre y hasta de mala gana muchos aceptaron los materiales informativos", se sinceró la joven.