La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) puso en marcha un proyecto que utilizará las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar educación a distancia. Un ejemplo de ello es el convenio que firmó con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México (ILCE) para dictar una maestría.

Fernando García, responsable del área de Educación a Distancia y Nuevas Tecnología del Rectorado de la casa de altos estudios tucumana expresó: "La UNT tomó la decisión de irrumpir en el Siglo XXI con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NITC´S)".
"Para ello se trabaja mucho en la capacitación de los recursos humanos", expresó García, quien además de docente es el coordinador es el coordinador de la Maestría en Tecnologías de la UNT que se dicta a distancia, de cuya organización participa el ILCE.

Sobre el desafío que implica instalar esta modalidad educativa García explicó que en la actualidad "estamos en medio de un cambio de paradigma de la relación del alumno con el docente. En el caso del modelo virtual el alumno es quien construye su propio saber, y la labor del docente adquiere otra significación. Las nuevas tecnologías son una herramienta en la construcción del saber y no un sustituto del docente por eso, la labor del mismo para a ser estratégica dentro del aprendizaje."

El proyecto, indicó, se pondrá en marcha de forma progresiva a medida que el personal se capacite. "Uno de los pilares más fuertes de esta gestión es su disposición para continuar una tradición que distinguió a la UNT la de ser pionera, innovar y adaptarse a los diversos cambios de la sociedad", señaló. Además destacó la gestión del rector Juan Cerisola quien "ha entendido muy bien ese concepto y lo acompaña con fuerte decisión política".

"Uno de los principales rasgos es el de despertar en el alumno la responsabilidad de la autoformación o estudio independiente, y fomentar su participación activa en los procesos de aprendizaje incrementar las distintas posibilidades de comunicación entre los protagonistas crear y mantener relaciones interpersonales incrementar el flujo y la calidad de la información y favorecer los procesos de evaluación", afirmó el especialista.

Según explicó García la idea es llegar con propuestas concretas cortas y de rápida salida laboral al interior de la provincia ya que por problemas económicos muchos jóvenes no pueden viajar a San Miguel de Tucumán a estudiar. "Es ahí donde haremos efectivo el uso de la tecnología", manifestó.

García considera que a largo plazo: "Un escenario probable es que las nuevas comunidades del conocimiento utilicen tecnologías de la información para entrelazar las escuelas, los hogares, el lugar de trabajo y bibliotecas. También para ligar los servicios públicos y sociales, no sólo en el ámbito local sino global".

"La finalidad es reintegrar con eficacia la educación al tejido mismo de la sociedad e iluminar de este modo el sendero de las generaciones venideras", concluyó.

Fuente: La Gaceta de Tucumán