“Los materiales se están repartiendo y estamos trabajando en forma conjunta con la provincia y con la colaboración de la Nación”, dijo Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social de la Municipalidad a Rosario3.com. Pero desde las organizaciones sociales dicen que quedan muchas familias por relevar para saber cuáles son sus necesidades más urgentes.

Según las organizaciones, la lentitud en la entrega de la asistencia provocó que los vecinos de diferentes barrios de la ciudad salieran a las calles e interrumpieran el tránsito de vehículos para reclamar que aceleren la provisión de nylon y chapas de cartón y zinc, elementos indispensables para proteger al menos en forma precaria sus viviendas.

Para Miguel Smay, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), “esto se podría hacer mucho más rápido si nos dejan hacer el relevamiento a nosotros que conocemos los barrios”.

Pavicich dice que recibieron la propuesta participativa de las organizaciones no gubernamentales barriales y que por estas horas evalúan la posibilidad de hacer una reunión conjunta con ellos, aunque aún no lo han decidido.

Por su parte, otras fuentes del comité de crisis creen que el tema de la asistencia a los afectados por al tormenta ya está bien encaminado por el Estado y que lo que las organizaciones plantea está vinculado a otros reclamos vinculados con la pobreza. "Primero terminemos con lo de la tormenta, y después empecemos a analizar las otras necesidades", analizó. 

“Los cortes de calles se redujeron al 20 por ciento de lo que se mantuvo hasta el viernes, y eso es porque las cosas están llegando –admitió Smay–. Pero la gente vuelve a cortar cuando vienen los funcionarios municipales con un listado en el que varios no figuran. Ellos no saben dónde reclamar y ante la impotencia, cortan las calles".