Los datos de un medio de comunicación a los que se puede acceder en un sólo día a través de la red son más amplios que todos los adquiridos por un político del siglo XVII a lo largo de su vida. Ante estas premisas, cabe hablar de una nueva revolución en la humanidad, pero... “¿Toda esa información es formación?. La verdad es que no” reflexionaron Rodrigo Borja, Lucía Gazzola y Hélgio Trindade en el marco de las jornadas organizadas por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).


“Los jóvenes iberoamericanos tienen que aprovechar las oportunidades de la red, aunque antes han de resolverse los problemas estructurales de la educación” explicó Rodrigo Borja, ex presidente de la República de Ecuador. Al mismo tiempo pidió que “se enseñe realmente a los niños sudamericanos a utilizar Internet; da mucha lástima saber que la mayoría de ellos utiliza la red para juegos; al igual que se les pide que abran un libro deberíamos enseñarles a “abrir Internet”. Y continuó: “Demostrado queda que Internet es clave para la educación futura, pero Iberoamérica debe resolver primero los problemas estructurales de sus sistemas de enseñanza. Sabido por todos es la falta de condiciones en escuelas de las selvas centroamericanas o andinas, entre otras; pero incluso en países como Argentina hay provincias donde algunos de sus colegios carecen de luz”.


“La Universidad tiene un papel fundamental en la educación, aunque no se nos puede pedir que resolvamos problemas sociales cuya responsabilidad es de los gobiernos -explicó Ana Lúcia Gazzola, directora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)-; aún así tenemos un papel fundamental en la sociedad y por eso se nos dotó de autonomía: no para que utilicemos este concepto para hacer de él lo que nosotros queramos”.


Con respecto a este tema, el ecuatoriano Rodrigo Borja se lamentó de que “según la prestigiosa revista Newsweek, entre las 50 universidades más prestigiosas del mundo no se encuentra ninguna iberoamericana, lo que debe hacernos reflexionar”. Y Hélgio Trindade, presidente de la Comissão de Implantação da Universidade Federal do Integração Latino-Americana (UNILA), expresó su convencimiento acerca de la importancia del papel de los universitarios para la integración latinoamericana.


Ana Lúcia Gazzola indicó que se debe profundizar en la cooperación internacional entre universidades y en la integración regional pero ir más allá, con un proyecto de mundialización, donde “estemos todos y nadie como particular en especial, propiciando así la diversidad y la lucha contra los que no están a favor de las diferencias, pues éstas son dos de las vocaciones históricas de la Universidad”.


Rodrigo Borja, Ana Lúcia Gazzola y Hélgio Trindade hablaron de las nuevas tecnologías y de la educación durante las jornadas pero también aprovecharon para arrojar 'luz' en los presentes sobre muchos temas relacionados con Iberoamérica. El ex mandatario ecuatoriano habló también del papel actual de la tecnología: “hemos pasado del homo sapiens al homo digitalis, pero no siempre se utiliza bien, pues ahora la palabra 'militar' no es más que la mejor utilización de la tecnología para poder matar personas”.


“La Santa Alianza formada por Internet y la televisión se está beneficiando de los complejos, los esnobismos o la falta de conocimiento de información veraz de la sociedad. Además, el 95% del total de usuarios de Internet pertenece al denominado primer mundo”, expresó. Todas estas reflexiones llevaron a un interesante debate en el que el público coincidió sobre la idea de que la información de Internet no es sinónimo de utilización ideal.