El Parlamento danés aprobó por 85 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones una nueva ley que permitirá los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas a partir del próximo día 15 de junio.

En Dinamarca no existe separación entre Estado e Iglesia y la votación en el Parlamento era considerada un trámite, ya que la mayor parte de los partidos apoyaban la ley que equipara los matrimonios de heterosexuales y homosexuales. Sólo el ultranacionalista Partido Popular Danés y algún diputado de otros grupos de derecha votó hoy en contra.

La ley permite no obstante a los pastores de la Iglesia Nacional Luterana no casar a homosexuales si consideran que va en contra de su conciencia.

Pero la mayoría (según una encuesta de hace unos meses, el 70 por ciento) apoya la nueva ley, y varios obispos anunciaron ayer que tienen listo un ritual, aunque no aclararon si será diferente al de las uniones entre heterosexuales. El ritual le será presentado el próximo lunes al ministro de Asuntos Eclesiásticos, Manu Sareen.

Dinamarca permitía desde hace una década que las parejas homosexuales que se hayan casado por lo civil puedan recibir una especie de bendición en las iglesias.

El nuevo Gobierno danés de izquierda, que ganó las elecciones en septiembre de 2011, había anunciado tras su triunfo su intención de permitir los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ya había declarado en marzo que la ley entraría en vigor el 15 de junio y que este verano veríamos las primeras bodas homosexuales en las iglesias danesas.

Fuente: EFE