“Es más probable que Nadella, de 48 años, cite al filósofo alemán Friedrich Nietzsche en lugar de gritar como sus predecesores”, dice la periodista de The Wall Street Journal Shira Ovide, en una entrevista con el hombre que ocupa en sillón ejecutivo de Microsoft desde febrero de 2014.

Da cuenta, además, de otro aspecto que diferencia la gestión de Nadella de las de Bill Gates y Steve Ballmer: el clima que se respira en la industria obliga a Microsoft a profundizar la innovación. “Un cambio que según los críticos hacía falta desde mucho tiempo atrás en una empresa que tendía a quedarse rezagada en las áreas de tecnologías emergentes”, Ovide dixit.

El presente ha sido un año marcado por primicias de relevancia en la compañía de Redmond, en su mayoría bajo el amparo de un gran techo que lleva por nombre Windows 10. Con el nuevo sistema operativo, que en primera instancia llegó a equipos de escritorio y que ahora se prepara para hacer pie en los smartphones para suceder a Windows Phone 8.1, han aparecido en escena un buen número de nuevos productos con el sello de la propia Microsoft.

Hubo novedades en la línea Surface, incluyendo en la receta la primera laptop desarrollada por esta compañía en sus más de cuarenta años de historia. Se trata del modelo Surface Book, un equipo que se inscribe en la categoría 2 en 1, ya que su pantalla de 13.5 pulgadas puede ser removida y utilizada como una tablet de generosa dimensión. Sin embargo, su verdadera esencia aparece cuando está acoplada al teclado que cuenta con teclas retroiluminadas que además añade un tackpad con hasta cinco toques en simultáneo.

Se añade el Surface Pen Stylus, un lápiz óptico que completa la oferta y que cuenta con un borrador en la punta. Surface Book se ofrece con procesadores provistos por Intel (Core i5 e i7 de sexta generación), potentes 16GB de RAM (hay una versión de 8GB), opciones de SSD de 128GB, 256GB, 512GB y 1TB, y una batería que promete interesantes 12 horas con una carga. Más detalles sobre Surface Book pueden ser consultados en este video.

También con Windows 10, vio la luz la Surface Pro 4. Microsoft vuelve a hablar de “una tablet que puede reemplazar a una laptop”. Llega con una pantalla superior a la de su antecesora, ahora con 12.3 pulgadas. No obstante, es más liviana que aquella (la versión más “pesada” arroja 786 gramos en la báscula). También se potencia con procesadores Intel Core i5 e i7 de sexta generación y alternativas que llegan a los 16GB de RAM. Una novedad interesante aparece en su teclado, con un lector de huellas digitales. Más detalles sobre Surface Pro 4 en este video.

Los de Redmond también mostraron los primeros smartphones Lumia que correrán con Windows 10. Por un lado, el Lumia 950 llega con una pantalla OLED de 5.2 pulgadas, resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles), procesador Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos y sistema de refrigeración líquida, 3GB de RAM, 32GB para almacenamiento nativo expandible hasta 200GB vía microSD, cámaras de 20 megapíxeles y 5 megapíxeles, batería de 3000mAh, conectividad 3G y un peso de 150 gramos. Aquí es posible conocer todos los detalles del Lumia 950 con Windows 10.

Tal como delata su denominación, el Lumia 950 XL es una versión más alargada, con una pantalla que va hasta las 5.7 pulgadas. Naturalmente, su peso también se incrementa: sube a los 165 gramos. Para cubrir estas exigencias, su batería es más robusta en relación a la de su compañero de catálogo: es de 3340mAh. Aquí es posible conocer todos los detalles relativos al Lumia 950 XL.

Ambos smartphones agregan una característica que Microsoft llama “Continuum”. ¿De qué se trata? Un accesorio (Display Dock) vincula el teléfono con una pantalla superior y permite utilizar el dispositivo como si se tratase de una PC, ofreciendo un rendimiento similar a aquellos equipos. Más detalles pueden ser consultados aquí.

Junto con sus nuevos teléfonos de alta gama, Microsoft presentó el Lumia 550, el primer Windows 10 con señas propias de la gama media-baja. Pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, procesador Snapdragon 210, 1GB de RAM, 8GB nativos expandibles, batería de 2100mAh, cámaras de 5 megapíxeles y 2 megapíxeles, y conectividad LTE.

En último término aparece la segunda generación de la pulsera inteligente de Microsoft. Band 2 supone un salto en términos de diseño en relación a la primera generación de este dispositivo (sobre la cual habíamos echo foco en este repaso): cuenta con una pantalla más curvada y su cuerpo es menos rígido. No obstante, es más resistente al agregar protección Gorilla Glass 3.

Con GPS, monitor de calorías, grasas y métricas para diversos deportes, además de un detector de rayos UV; se integra plenamente con Cortana y, en tanto, el usuario puede interactuar con la pulsera a través de comandos verbales. Todo ello con el auxilio de la plataforma Microsoft Health. Más detalles sobre Band 2 pueden ser consultados en este video.

Con una agenda siempre cargada, en la citada entrevista publicada por WSJ, Nadella dijo que su única regla es hacerse un tiempo de lectura de textos que no tengan relación con el trabajo. “Creo que esa es la única manera de mantenerte fresco”, aseguró. Acaso Microsoft emule esa misma filosofía de vida: participar en sectores diferentes a aquel que le dio el éxito algunas décadas atrás y dedicar esfuerzo a otras áreas, como la de los móviles y los dispositivos de vestir. La línea Surface es una gran metáfora de la transición: equipos que parecen de escritorio, pero que son capaces de mutar.

Fernando Llorente
DonWeb.com