Seis de cada diez mujeres europeas se tiñen el pelo varias veces al año, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE) al anunciar una actualización de la normativa sobre la seguridad de estos productos cosméticos.

Ante el "aumento constante" de las ventas de tintes capilares en la UE durante los últimos años, Bruselas ha decidido incluir nuevas restricciones en la lista de sustancias que se emplean para fabricar estos productos, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Actualmente, el 60 % de las mujeres europeas y entre el 5 y el 10 % de los hombres se tiñe el pelo con una frecuencia de entre 6 y 8 veces al año, según las estadísticas de la Comisión.

La mayoría de los consumidores que recurre a estos cosméticos tiene entre 30 y 60 años.

Las nuevas medidas están destinadas a limitar el añadido a los tintes de determinadas sustancias con potenciales efectos tóxicos, y se basan en los análisis del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCS, en sus siglas en inglés).

En particular, la normativa adoptada hoy restringe el uso en los tintes de 24 sustancias que hasta ahora podían emplearse sin limitaciones, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados para determinar si pueden suponer algún riesgo para los consumidores.

Estas nuevas restricciones se añadirán a las aplicadas desde 2003, que incluyen la prohibición de 180 sustancias y la limitación del uso de otras 52.

El mercado de los tintes de pelo generó 2.600 millones de euros en 2004, lo que supone el 8 % del total de la industria cosmética, según los últimos datos de los que dispone la Comisión.

Fuente: EFE