Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Sydney, publicado por la BBC afirma que para los varones que tienen problemas para concebir es recomendable la práctica sexual diaria. A diferencia de la recomendación que se les hace muchas veces –de abstenerse de eyacular durante algunos días para mejorar la concentración de esperma –la receta es mantener relaciones sexuales cotidianas.
Otros expertos, sin embargo, afirman que cuando se busca la fertilidad es difícil generalizar. "Cada hombre tiene su patrón espermático" dijo a BBC Ciencia la doctora Liliana Blanco, Presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
"En algunos hombres la no abstinencia a lo mejor es beneficioso pero en otros no, y se observa que hay una disminución de la calidad del semen".
"Así que no creo que se puedan generalizar las conclusiones que se han presentado en este estudio", agrega la experta.
El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, estudió a 42 hombres cuyos espermatozoides, examinados bajo el microscopio, mostraban daños significativos en su ADN. Se les pidió que eyacularan diariamente durante siete días, y se comparó estas muestras con otras tomadas después de tres días de abstinencia sexual.
Para aumentar el conteo de esperma se aconseja abstenerse de sexo unos días.
Con excepción de cinco hombres, todos los que tuvieron relaciones sexuales diariamente mostraron menos daños en sus muestras de esperma comparadas con las muestras de la abstinencia.
La eyaculación diaria, dice el estudio, logró reducir los daños en el ADN del esperma de los hombres que eyacularon diariamente en 12%.