El antepenúltimo Empoli frenó en casa en los últimos instantes al Roma (2-2) y quitó presión al líder Inter de Milán, que jugaba por la noche el denominado derbi de Italia en casa de un Juventus Turín al que la victoria le pondría en la segunda plaza de la Primera división italiana de fútbol.

La undécima jornada liguera del calcio, a falta de su partido estrella, ya se puede catalogar de anti-casera, pues en los nueve partidos disputados (incluidos los dos de ayer) no se ha registrado triunfo alguno de los equipos que han jugado como locales, mientras los visitantes ha logrado tres. Y llegaron cuatro de sus empates en los últimos segundos.

Pero sin duda, junto al nuevo empate anoche del Milán, en san Siro, con el Torino (0-0) que sigue sin ver a los actuales campeones de Europa ganar en su terreno desde el pasado abril, estuvo en el empate in extremis del modesto Empoli ante el Roma (2-2).

Un partido que afronta el Roma, aún sin su lesionado capitán Francesco Totti, y con la fuerza de los anteriores cuatro triunfos en cinco partidos foráneos (el otro fue empate) viajaba a Empoli con la intención de lograr un triunfo cómodo que le permitiera pensar con tranquilidad en el partido europeo del miércoles y, especialmente, que metiera presión al Inter para su posterior partido en Turín.

No en vano, la victoria romanista le hubiera dejado empatado a puntos con el conjunto interista.

Y la verdad es que el partido muy pronto se le puso muy favorable al Roma, que a poco más de la media hora ya dominaba con un claro 0-2 merced a los goles del francés ex-barcelonista Ludovic Giuly (m.13) y de Matteo Brighi (m.32). Todo era fácil para los romanistas, que pudieron aumentar su cuenta en cuatro nuevas ocasiones del montenegrino Mirko Vucinic.

Los errores de Vucinic no preocuparon al Roma en principio, pues el partido parecía cerrado y sentenciado en su favor. Gran error, pues el Empoli no bajó los brazos y, a base de entusiasmo, acortó distancia con Vannucchi (m.67).

El 1-2 revitalizó a los locales, que al minuto siguiente pudieron empatar, y empequeñeció a los visitantes. El partido se había reabierto en emoción, interés e incertidumbre.

Y el Empoli, con su entusiasmo y lucha, logró la igualada casi en el último minuto, en saque de falta directo del joven Sebastian Giovinco, un jugador de 20 años cedido por el Juventus Turín, de grandes dotes técnicas e internacional sub´21 y que puso el 2-2 en saque directo de falta (m.90).

Una igualada que deja al Roma en la tercera plaza, que podría ser superado por el Juventus; algo que desde luego no le preocuparía ya que ahora su mayor interés es que el Inter no gane y se le escape en cinco puntos. El Empoli sigue antepenúltimo (igualado con los dos que le anteceden), pero suma un punto que no esperaba.

Debía ganar, pudo perder, empató al final de la mano de Lavezzi

El Nápoli defraudó en su estadio San Paolo ante el colista Reggina (1-1), aunque en un partido cuyo resultado pudo serle peor ya que la igualada la logró el argentino Ezequiel Lavezzi en el minuto 89.

Bien es verdad que, tras el tanto del visitante Vigiani (m.54), el Nápoli desperdició una pena máxima, cometida sobre Lavezzi y parada por el arquero Campagnolo a lanzamiento de Calaio (m.77). Pero el conjunto napolitano, ahora séptimo, debe resolver sus claros problemas en casa, ya que de visitante lo hace mejor.

En el último instante también igualó el Palermo en terreno del Génova (3-3), merced a un gol del brasileño Amauri (m.90). El partido, con el local hondureño Julio César Dailey León y el visitante brasileño Simplicio como grandes estrellas, resultó entretenido, emocionante y con alternativas en el marcador.

Así, se adelantó el Palermo con el uruguayo Cavani (m.8), remontó en la segunda mitad el Génova con León (m.59 y 66), igualó el conjunto palermitano con Brienza (m.76), se volvieron a adelantar los locales con Borriello (m.82) y cuando todo parecía decir el triunfo genovés llegó el tanto de Amauri. No hay quien pueda pedir más. Ambos equipos se mantienen en zona intermedia.

También igualó en los últimos segundos el Siena en terreno del Parma (2-2), en una confrontación entre equipos cuyo objetivo es la permanencia en la categoría. Los goles parmesanos los anotaron Corradi (m.23) y Matteini (m.79), los visitantes fueron obra de De Ceglie (m.33) y Galloppa (m.89).

El empate sin goles de la sesión dominical fue el Livorno-Udinese, en un partido para olvidar.

Los triunfos visitantes los conquistaron el Sampdoria en Cagliari (0-3) y el Atalanta en Catania (1-2), por lo que las islas hoy no resultaron afortunadas.

A todo ello hay que unir, junto al ya indicado Milán-Torino (0-0), el Lazio-Fiorentina (0-1) de ayer, que deja al equipo florentino como momentáneo segundo.

Fuente: EFE