El propósito general de la Diplomatura Superior “Lectura, escritura y educación” es emprender el estudio de las prácticas de la lectura y de la escritura desde una visión que, superando una concepción instrumental del acceso a estos saberes, priorice una mirada cultural que analice tanto las relaciones entre las características de estas prácticas en alumnos y en docentes como sus desarticulaciones en el ámbito escolar.

Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.

La "crisis de la lectura y de la escritura" constituye actualmente un tema social. Desde hace algunas décadas, la preocupación de los países desarrollados está centrada en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente.

Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión.

Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que la lectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, se trata de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y la escritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes.

Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas que ayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.

Informes: lectura@flacso.org.ar