El vicepresidente y titular de la Cámara de Senadores, Julio César Cobos, ordenó al secretario parlamentario de ese recinto, Juan Estrada, que gire para su estudio el proyecto de medios audiovisuales aprobado por Diputados a cinco comisiones y no a dos como quiere el oficialismo.

Con esa acción, Cobos volvió a desafiar al gobierno nacional, que formalmente él integra como número dos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que el oficialismo manifestó su intención de que el debate sea rápido en la Cámara alta después de las audiencias realizadas en Diputados.

Sin embargo, el gobierno tiene una estrategia para frenar la embestida del radical mendocino. Como la presidenta debe viajar el sábado a las 20, Cobos deberá hacerse cargo del Poder Ejecutivo y el responsable del Senado será el kirchnerista José Pampuro, quien quedaría como presidente provisional de la Cámara alta.

El oficialismo esperaría hasta ese momento para girar el proyecto desde Diputados ya que Pampuro sí cumpliría con la misión de apurar el tratamiento y centrarlo en las comisiones de Presupuesto y  Hacienda, y Medios de Comunicación y Libertad de Prensa.

Cobos, según señaló la agencia DyN, ya dio la orden para ampliar la discusión en Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura, y  Derechos y Garantías.

Por su parte, el jefe del bloque oficial del Senado, Miguel Pichetto, dijo que el debate debería comprender tres días hábiles de dos semanas y que debería llegar al recinto el 7 de octubre o, enventualmente, el 14.

La primera de las fechas coincidiría con otro viaje programado de la presidenta. Es decir, que no habría chances de otro voto de desempate de Cobos como ocurrió con el proyecto de las retenciones a la exportación de cereales que concluyó con el "no positivo" del ex aliado K. Lo reemplazaría, en una hipotética igualdad en el recinto, Pampuro.