Un paso atrás para reimpulsar la ley de medios. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dio una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para defender el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Acompañada por el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, la mandataria anunció que se retirará uno de los puntos más resistidos por la oposición.

La jefa de Estado anunció que se quitará el articulado de la nueva legislación que permitía el ingreso de las empresas telefónicas al mercado de medios de radiodifusión.

“La objeción fundamental que escuché de partidos idetificados con el sector conservador o de derecha o con los sectores prograsistas o de izquierda fue que sustituimos un monopolio por otro con la inclusión de las telefónicas”, manifestó Cristina.

“Por fin hemos admitido que hay un monopolio en la Argentina”, retrucó y luego explicó por qué el kirchnerismo quería incluir a las empresas telefónica: “La inclusión de las telefónicas tiene que ver con la convergencia tecnológica que inexorablemente se va a dar, negarlo es como querer tapar el sol con las manos”, agregó.

Cristina remarcó la necesidad de aprobar una nueva ley para “dotar a la sociedad argetina de un instrumento legal para que se desmonopolice el sector”.

La ley “debe ser una ley de gran consenso; en los ejes fundamentales debemos estar de acuerdo”, expresó.

Además, defendió el debate en audiencias públicas que se dio la semana pasada. “Todos tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes en un trámite inédito para el Congreso argentino”, manifestó.

En la introducción de la conferencia y antes del momento de las preguntas, la presidenta anunció que sacará a las telefónicas del proyecto. “Vamos a impulsar esto que constituia un escollo insalvable”, fueron las palabras de la mandataria.

Dijo además que tomó la decisión de "eliminar que las telefónicas puedan participar de este ámbito" para "desterrar uno de los principales escollos y las excusas que le pueden haber servido a otros para no poder tratar la ley".

"Hemos decidido anular este escollo para lograr un consenso amplio, democrático, en el cual todos nos podamos sentir representados y hacer honor a miles y miles de hombres y mujeres de organizaciones sociales, no gubernamentales, políticas, y a los periodistas, en el sentido de la necesidad de tener una verdadera ley de medios en democracia", explicó la jefa de Estado.

Por otra parte, se refirió a otro de los puntos conflictivos de la nueva ley y expresó que “es inadmisible la revision cada dos años de las licencias de radiodifusión”.