La primera jornada de audiencias públicas por la nueva ley de medios de comunicación comenzó este martes y el debate se prolongará hasta el jueves en la Cámara de Diputados. El titular de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, aseguró que el objetivo es que el proyecto de ley llegue "con el mayor impulso y soporte de participación de la gente" y calificó la primera jornada como "excelente".

Entidades sociales, periodísticas, empresarias y sindicales abrieron en la Cámara de Diputados la ronda de audiencias en torno al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada la iniciativa recibió apoyos y demandas de modificaciones de algunos artículos por parte de los casi 40 testimonios que se escucharon en el auditorio de la Cámara baja.

Las ponencias arrancaron cerca de las 9.30 y se prolongaron hasta las 14.30, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio de una hora, hasta pasadas las 15.30, en que se reinició la audiencia hasta pasadas las 19.

El miércoles y el jueves se repetirá el mismo mecanismo, y, en caso de que no se agote la lista de oradores, se podría continuar el viernes por la mañana.

Ese mismo día, a las 10, debe continuar también el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, que pasó a un cuarto intermedio el jueves de la semana pasada.

La secretaria parlamentaria del bloque oficialista Patricia Fadel aseguró que "si el viernes podemos vamos firmar dictamen" del proyecto y reiteró que la voluntad del bloque es tratarlo "antes de diciembre" porque "merecemos que este Congreso pueda saldar esta deuda que tenemos con la democracia".

"Si el viernes cuando reanudemos el plenario de comisiones podemos firmar el dictamen lo vamos a hacer", aunque reconoció que "si no es el viernes será la semana que viene".

Ante una consulta la diputada dijo que "este no es un tratamiento express, porque lleva meses de debate por todas las provincias del país donde la gente ha participado y se han agregado más de 50 ponencias que quedaron incorporadas en la ley".

Esta primera audiencia quedó marcada por la ausencia de legisladores opositores y la participación -a nivel parlamentario- sólo de referentes del kirchnerismo y de bloques de centroizquierda.

El legislador del Frente para la Victoria abogó por que las audiencias sirvan para "enriquecer más la propuesta". De esta forma, y con la designación de dos instructores -como establece el reglamento- el diputado dio por iniciadas las audiencias públicas que tomarán la jornada de este martes, miércoles y el jueves.

“Espero con estas audiencias enriquecer más la propuesta, para que llegue con el mayor impulso y soporte y participación de la gente. La idea es escuchar y escucharnos, por lo tanto pido seamos respetuosos del tiempo asignado a cada exposición (10 minutos)", dijo el diputado.

Pidió también a los diputados que "escuchen con atención a los distintos actores sociales, a los que tienen inquietudes para plantear para que luego puedan llevarlo al debate que se dará en el recinto", en el plenario de comisiones de Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión.