Los representantes de la oposición buscaban este lunes lograr un acuerdo de cara a la nueva ley de medios que este viernes tendrá su tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación. En ese sentido, el senador radical Ernesto Sanz informó que “hoy firmaremos el despacho de minoría y veremos si se suman las otras fuerzas”. Aunque admitió que de forma ajustada el oficialismo llegará a votar en general la normativa, “estamos entre los dos puntos arriba y el empate en los votos en particular”.

En contacto con Radio 2, el legislador radical explicó que la oposición mantendrá reuniones para ponerse de acuerdo en los puntos que ya se definieron como principales a la hora de rechazar el proyecto de ley impulsado por el oficialismo. En base a estas conversaciones, presentarán un dictamen de minoría y con éste las propuestas de modificación de la ley. El objetivo es modificar el texto y poder devolverlo a la Cámara de Diputados.

“Hoy firmamos el despacho de minoría y veremos si se suman otras fuerzas opositoras”, indicó Sanz quien aseguró que el Acuerdo Cívico y Social acompaña, a excepción de Rubén Giustiniani, quien votará el proyecto “en general”.

En cuanto a las votaciones de los llamados peronistas disidentes, expresó: “Tenemos con ellos una reunión al mediodía” y consideró: “No tenemos tantas diferencias”. Sin embargo sostuvo: “Ellos tienen una posición muy dura en cuento a que consideran el proyecto como inconstitucional, dicen que no tiene que haber una ley nacional de los medios. Un poco difícil de entender”.

Sanz admitió que la normativa tiene 37 votos para ser aprobada en general pero fue optimista al considerar que “en particular” se puede lograr alguna modificación .

De acuerdo a lo publicado en el diario Clarín, la oposición desea frenar la aprobación de la Autoridad de aplicación. Los legisladores sostienen que cinco de los siete miembros responderán al gobierno de turno y proponen otra conformación: tres representantes del Senado, tres de Diputados y uno del Ejecutivo, para limitar a tres los que responden al gobierno. También impulsan la integración de profesionales con experiencia en medios y con designación -a partir de audiencias públicas- aprobada por los dos tercios de ambas Cámaras.

También rechazan el artículo 32 que establece que las "licencias para servicios de radiodifusión abierta cuya área primaria de servicio supere los 50 kilómetros y que se encuentren localizadas en poblaciones de más de 500.000 habitantes". En la redacción alternativa se eliminará ese párrafo para que las autorice la autoridad de aplicación.

Otra modificación tiene que ver con el Artículo 45 que fija límites a los prestadores de televisión por cable para ser titulares de señales y permite "hasta una licencia de TV abierta siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión por suscripción", o viceversa. Durante el plenario hubo rechazos por tratarse de restricciones inexistentes en los países desarrollados y la oposición propondrá su eliminación.

El plazo de desinversión, el famoso artículo 161, también intentarán modificarlo. La oposición tratará de ampliar el plazo de tres o cinco años, o eliminarlo, para respetar las licencias actuales hasta su vencimiento.

Finalmente, la publicidad oficial es otra de las cuestiones. Mientras el texto actual sólo obliga a cada licenciatario a informar por Internet la pauta oficial que recibe, en el dictamen de minoría, los radicales preparan un texto sobre este punto e intentarán incluirlo al proyecto durante la votación en particular.