Luego de permanecer 25 horas detenidos en la comisaría 3ª, liberaron a los dos militantes socialistas K de la provincia de Buenos Aires que fueron arrestados este domingo a la tarde en Rosario por pintar un graffiti en un edificio de la EPE ubicado en Sarmiento y Pasaje Zavala.

Jesús, de 23 años y oriundo de Tigre, y Andrés, de 26 y de Capital Federal, habían venido a Rosario a participar del primer encuentro de la Juventud de la Confederación Socialista, junto a dirigentes del PPS. Tras la detención, recuperaron la libertad después de pagar una caución real de mil quinients pesos cada uno.

El episodio generó una fuerte crítica desde el cavallerista Partido del Progreso Social (PPS) que consideró “desmedida” la acción del juez Núñez Cartele de ordenar que los jóvenes quedaran detenidos.

El magistrado entendió que se trató de “daño calificado porque es un inmueble de la EPE”, señaló la concejala (PPS) María Fernanda Gigliani, y contó que los militantes pintaban el edificio de la EPE “pensando que se trataba de un edificio abandonado por las malas condiciones del inmueble”.

“Es desmedido que se tome esta medida cuando en la provincia, delincuentes entran por una puerta y salen por la otra por delitos graves”, se quejó la edila.

Antes de que se concretara la liberación de los militantes, la Confederación Socialista Argentina (CSA)-Mesa Nacional emitió un comunicado en el que rechazaron y condenaron la detención de los jóvenes y afirmaron que “el procedimiento realizado por la policía santafesina y convalidado por un juez correccional no puede tener otro propósito que la intimidación y el cercenamiento de los derechos políticos de sus militantes”.

Militantes de la CSA realizaron una ruidosa movilización en la puerta de la Jefatura de Policía, para reclamar la liberación de sus compañeros y denunciaron que fueron fotografiados y filmados por personal policial de ese edificio.