Uno de los procesados por los 14 homicidios cometidos el año pasado durante un motín registrado
en la cárcel santafesina de Coronda fue liberado "por error" del penal federal de Ezeiza, donde se hallaba alojado por cuestiones de seguridad, y ahora la Justicia provincial pidió su captura nacional e internacional.

Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales, quienes dijeron que se trata de Cristian Mariano Daperno, de 22 años,
quien recobró "por error" su libertad el pasado 8 de agosto desde Ezeiza, donde se hallaba alojado por seguridad.

Según las fuentes, Daperno, antes del motín de Coronda, registrado en abril del 2005, cumplía una pena de cinco años y dos meses de prisión por un robo.

Justamente su liberación obedeció a que se dio por agotada la pena impuesta a Daperno por ese hecho y se lo liberó sin tomar en cuenta su procesamiento por 14 homicidios cometidos en la revuelta carcelaria.

Los mismos voceros señalaron que "ya se efectuó la denuncia ante la Justicia federal bonaerense, para que se investigue por qué se excarceló al imputado, dado que las autoridades del penal de Ezeiza tenían que saber que debía continuar detenido cumpliendo su prisión preventiva por el motín".

El joven fue procesado con prisión preventiva por el juez santafesino Jorge Patrizi, por haber participado, supuestamente, del motín que tuvo lugar el 11 de abril de 2005 en el Instituto Correccional Modelo U-1 de Coronda, en el que 14 reclusos rosarinos fueron asesinados aparentemente santafesinos.

El excarcelado fue procesado como partícipe principal de "privación ilegítima de la libertad coaccionante agravada por haberse logrado el propósito", coautor de "homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en catorce oportunidades", y partícipe principal en dos casos de "homicidio calificado" en grado de tentativa.

Fuentes cercanas al expediente informaron que la causa por el motín "aún no concluyó y se encuentra en trámite ante el juzgado de sentencia número cuatro de la ciudad de Santa Fe", a cargo del magistrado Mauricio Luis Fernando Frois.

Voceros penitenciarios señalaron que Daperno, quien se encontraba alojado en el pabellón 3 de Ezeiza –
destinado a los presos más violentos y conflictivos– fue liberado "probablemente porque la Justicia santafesina sólo informó del agotamiento de la pena anterior al motín y omitió señalar que debía seguir detenido".